Preocupa casos de escolares usados por el hampa en La Libertad

El gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, anuncia medidas.

La existencia cada vez más frecuente de escolares que son usados por el hampa para el cobro de cupos y el sicariato, como sucedió esta semana con el crimen de un colectivero en la provincia de Ascope, ha generado mucha preocupación en las autoridades educativas de La Libertad.

Por ello, el gerente regional de Educación, Rafael Rondo Moya, informó que se elabora un protocolo, tal como se ha hecho con el caso del consumo de drogas junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devisa), para intervenir junto con la Fiscalía, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación.

“Queremos expresar nuestra preocupación frente a esa situación, pero también nuestra decisión de enfrentar lo que se está viendo”, acotó.

Moya Rondo sostuvo, además, la necesidad de fortalecer el trabajo con padres de familia y la comunidad. “En el colegio, tenemos que hacer una labor de prevención interna y otra de proyección externa. Esto nos obliga, a través del programa Escuela Segura, a fortalecer las brigadas de seguridad y riesgo comunitario escolar”, acotó.

Adelantó que desde agosto se fortalecerá el trabajo con las juntas vecinales y comités de vigilancia. Además, desde ese mes comenzarán a funcionar las Defensorías Escolares con el Poder Judicial y se extenderá el programa fiscalitos en acción.

Dijo que no se puede cerrar un plantel o limitar el ingreso de un estudiante involucrado en actos delictivos.

El gerente declaró luego de presentar a los nuevos directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), junto con el gerente general de la Región, Manuel Llempén Coronel. También reconoció que faltan psicólogos en los colegios. (La República).

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × four =