ONP: Afiliados con 17 años de aportes podrán acceder a préstamo previsional

Share:

Nuevo Reglamento Unificado del Sistema Nacional de Pensiones de la ONP dispone una serie de medidas a favor de aportantes.

El Gobierno promulgó este miércoles el Decreto Supremo Nº 354-2020-EFE, que establece el reglamento unificado de las normas legales que regulan el Sistema Nacional de Pensiones, el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La novedad del nuevo reglamento es que incorpora la figura del préstamo previsional, que permitirá a los aportantes mayores de 65 años y con más de 17 años de aportes, pero menos de los 20 años exigidos para obtener una pensión, acceder a un préstamo previsional o, si lo desean, pagar los aportes faltantes para acceder a una pensión.

Préstamo previsional

“Las/Los afiladas/os podrán acceder a un préstamo previsional por el cual aquellas/os afiliadas/os que cuenten con aportaciones insuficientes para la obtención de una pensión (17 años de aportes o más, pero menos de 20 años) tendrán la opción de pagar los aportes faltantes u obtener un préstamo previsional por un monto de hasta 36 meses de aporte, el cual será descontado sin intereses de su pensión de manera mensual y sin afectar su calidad de vida (descuento máximo del 30% del monto de su pensión), señala una ayuda memoria alcanzada a nuestra redacción por la ONP.

La entidad del Estado estima que, en el primer año, la cantidad de beneficiarios ascendería a 12,000 personas, y en los 10 años posteriores se sumarían 31,000 beneficiarios más. Ello sin contar los beneficiarios a partir del año 12, a medida que los afiliados sigan cumpliendo los 65 años de edad.

Declaración jurada

La ONP  informó que el reglamento también trae una serie de medidas de simplificación administrativa de aplicación inmediata, en diferentes rubros.

Así, permite que el afiliado pueda acreditar hasta 72 meses (6 años) de aportes mediante una declaración jurada y tener acceso a una pensión con mejores condiciones.

“Esta mejora podrá beneficiar en el primer año a cerca de 900 personas y que en los siguientes periodos podrían beneficiarse alrededor de 260 personas por año. Asimismo, el costo máximo de esta medida ascendería a 3.1 millones de soles en el primer año y se incrementaría a 5.8 millones de soles en el décimo año. El costo corresponde a las pensiones vitalicias pagadas a los beneficiarios de esta propuesta”, explica la entidad gubernamental.

Los trabajadores que se encuentren en planilla pueden realizar aportes de manera facultativa y así mejorar sus condiciones para su futura pensión. El documento aclara que los trabajadores independientes no pierden su inscripción facultativa si son incorporados a planilla gracias a que el reglamento permite la combinación de aportes.

Pensión por discapacidad laboral

En el caso de pensiones de discapacidad laboral, el reglamento permite otorgar una pensión provisional por discapacidad laboral presentando el certificado del médico tratante y hasta por un año, en tanto se emite le certificado médico de discapacidad.

Esto es nuevo porque antes se tenía que esperar hasta un año para que una comisión médica del Ministerio de Salud o Essalud declare la incapacidad. Ahora, con esta norma, si esa comisión se demora más de un mes, el solicitante accede a una pensión provisional.

Pensión de viudez

En el caso de la pensión para viudos, se equipara los requisitos para que los hombres puedan acceder a una pensión de viudez al igual que las mujeres. En ambos casos los requisitos son que el cónyuge sobreviviente sea mayor a 60 años de edad o tenga un problema de discapacidad laboral y pueda acreditar su vínculo sea matrimonial o de unión de hecho.

Incentivo para trabajadores independientes

El reglamento incorpora innovaciones que buscan incentivar la inscripción y el aporte de los trabajadores independientes de manera onmicanal.

Esto se logrará por medio de convenios con entidades públicas y privadas para activar la inscripción y pago de aportes en grifos, restaurantes, supermercados, etcétera.

Además, se podrá realizar por medio de plataformas de banca digital, débito automático y aplicaciones; esto último mediante entidades financieras y agregadores.

Comentarios

Previous Article

Comisión de Constitución aprobó ley que elimina la pensión vitalicia para expresidentes

Next Article

Mannucci derrotó 1-0 a Alianza Lima y mantiene sus chances por el título (VIDEO)