Multas de hasta 395 mil soles pagarán empresas por no implementar lactarios

Para las madres trabajadoras.

Hasta 395,000 soles de multa (100 UIT) pagarán las empresas privadas que no implementen un lactario, a pesar de tener entre sus trabajadores a 20 o más mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años), advirtieron voceros del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

En diálogo con la Agencia Andina, la directora de Familia y Comunidad del MIMP, Teresa Hernández, precisó que la Comisión Multisectorial de Lactarios es la responsable de visitar las entidades públicas y privadas para comprobar si el lactario existe de acuerdo a los requisitos que establece la norma.

“El MIMP preside esa instancia, que ya tiene un plan de trabajo. Primero realiza las visitas de verificación y luego las de supervisión para comprobar si las entidades observadas cumplieron con las mejoras que faltaban. Monitoreamos conforme las entidades públicas o privadas van creando sus lactarios”.

Sobre la multa, señaló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será la responsable de aplicarla a las empresas privadas. El monto será de acuerdo a la gravedad de la falta y del número de trabajadoras afectadas, pero el tope es 100 UIT.

Por su parte, la Comisión Multisectorial tiene el encargo de monitorear y hacer seguimiento a las instituciones públicas. En caso de incumplimiento, informará a las oficinas de control interno o de auditoría de la institución en falta para que se asegure el cumplimiento de la norma.

Cada lactario debe tener una refrigeradora exclusiva, lavadero y debe estar de preferencia en el primer piso de la empresa o entidad.

“El MIMP considera que, como condición de igualdad entre hombres y mujeres, los centros de trabajo deben ofrecerle a las madres facilidades para ejercer su maternidad con tranquilidad, y parte de ello es asegurarles que puedan dar de lactar a sus hijos o guardar su leche materna”.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *