Ministro Zamora: El coronavirus ya muestra un descenso lento como promedio nacional

Share:

El ministro de Salud, Víctor Zamora, afirmó hoy los casos de coronavirus en el Perú están en un lento descenso como promedio nacional y que en Lima, la capital, casi todos los distritos también se encuentran en esa tendencia, con excepción de Comas.

Zamora dijo que las cifras del promedio nacional se construyen a partir de lo que ocurre en las regiones, cada una de las cuales presenta hoy una situación diferente pues algunas están en franco descenso y en otras la curva de contagios va en ascenso.

Citó como ejemplo a Iquitos (Loreto) que, luego de haber sido golpeada por el covid-19, hoy tiene una marcada tendencia a la baja de casos. “Hoy el virus se ha diseminado a otras ciudades pequeñas de la región como Trompeteros, Yurimaguas, entre otras”, comentó en RPP.

En el caso de Piura y Lambayeque, dijo que ambas ciudades también muestran un descenso importante de la curva de casos, mientras que en Tumbes se ha detenido el ascenso. Y en el otro extremo, ciudades como Ica, Arequipa y La Libertad presentan actualmente una franca subida.

Sobre Lima, con 10 millones de habitantes, el ministro Zamora refirió que sí hay un marcado descenso de los infectados por coronavirus en casi todos los distritos, con excepción de Comas, al norte de la ciudad.

“Comas es el último distrito porque está densamente poblado y hay hacinamiento también; por lo tanto, el nivel de contagio es alto y eso hace que se prolongue la permanencia de la enfermedad en esa población”.

Zamora recordó que el coronavirus comenzó primero en distritos mesocráticos de Lima (clase media) y luego se fue trasladando a otras zonas de la ciudad en las cuales el virus ha hecho distintas curvas.

“Esperemos que las tendencias a la baja se mantengan; eso no significa que bajemos los brazos frente al cuidado que siempre debe mantenerse, que es el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos”, anotó.

El titular de Salud mencionó que también se está cambiando la enfoque de prevención que antes estaba centrado en el mensaje “Quédate en casa”. “Ahora que estamos iniciando la reapertura económica nos vamos al mensaje principal que es Tu salud primero. Si tienes que salir de casa, cumple las tres reglas de oro”.

Comentarios

Previous Article

El Porvenir: 11 centros de abastos cumplen metas sanitarias de lucha contra el coronavirus

Next Article

Colegio Médico se pronuncia sobre el uso masivo de Ivermectina