Ministro ratifica interés en ampliar aeropuerto de Huanchaco, mejorar el puerto de Salaverry y terminar la autopista del Sol

El ministro de Transportes, José Gallardo Ku, ratificó ante el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, el interés de su cartera por hacer realidad la ampliación del aeropuerto de Huanchaco, el mejoramiento del puerto de Salaverry -que pasa por un proceso de concesión e inversión privada-, y que se termine la autopista del Sol.

Fue durante la mesa de trabajo realizada en la Casa de Gobierno, el viernes último, entre las 8 y 11 de la noche, en la que también se abordaron temas como la erosión del borde costero y algunos proyectos viales que se necesitan en el ande liberteño.

Cada uno de éstos fue previamente expuesto por diversos participantes, planteándose algunas interrogantes respecto a la problemática existente y lo que se espera en cuanto a la intervención del ministerio para su solución.

Al término de las intervenciones Valdez Farías comprometió al ministro a dar prioridad a dos proyectos que tienen que ver mucho con el futuro exportador de La Libertad, pidiendo que el aeropuerto de Huanchaco adquiera características de internacional y que se termine la autopista del Sol, que debió concluirse en mayo pero solo hay un 23% de avance de obra.

“Nos gustaría ser parte de la solución de los problemas por lo que planteamos la creación de una comisión multisectorial en la que participen el MTC, GRLL y la CCPLL, y que se reúna cada 15 o 20 días para seguir empujando lo que sea necesario. Estamos con muchas ganas de apoyar todo lo que se necesario para impulsar los grandes proyectos”, manifestó.

Respecto al aeropuerto y el puerto el ministro dijo “siento que estamos avanzando bastante y es nuestro mayor interés en que queden encaminados al término de la gestión, porque esto es algo que debe continuar cualquiera sea quien tome las riendas del país. Ya se empezó y esto no se para”.

Gallardo Ku adelantó en otra parte de su intervención que vendrá con mayor frecuencia a La Libertad, reconociendo que el país es competitivo en exportación de minerales pero que falta mucho para optimizar la agroexportación principalmente en frutas frescas y hortalizas.

EROSIÓN COSTERA

En cuanto a la erosión costera indicó que se necesita especialistas de nivel mundial para que determinen cuál será la solución al problema y que digan qué es lo que se necesita. “Se han presentado diversas alternativas, pero falta el sustento técnico de quienes conozcan más de esto”, acotó, adelantando que para mayo debe salir la licitación del expediente técnico.

CARRETERAS PARA EL ANDE

Al pedido de los alcaldes de Pataz y Sánchez Carrión para que se aprueben algunos proyecto viales, como la construcción de la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo, y de asfaltar algunos proyectos viales que solo recibirán mantenimiento, señaló que para llegar a Abra El Naranjillo se necesita unos 300 millones de soles y para llegar a Juanjui otros 500 millones y eso es algo con lo que el ministerio no cuenta por ahora.

“No hay recursos económicos para todo en el ministerio. No se puede exigir lo que no se va a poder hacer”, manifestó tras ser informado que la población del ande había acordado tomar la vía entre Sánchez Carrión y Pataz para exigir que sea asfaltada.

A ello respondió que están en su derecho de reclamar pero que no se puede hacer lo que él quiere sino que para manejar fondos públicos se tiene que cumplir con una serie de reglas. “Lo que se puede hacer por ahora es seguir trabajando para que los pueblos del interior despeguen y justificar las diversas obras que se requieran, porque las normas señalan que se debe cumplir con algunas exigencias para ejecutar este tipo de proyectos”, acotó.

Agregó que para estas carreteras hay que pasar por grandes ríos, como el Marañón, y que el ministerio está trabajando en eso, por ejemplo en el puente Raimondi.

En esta actividad también participaron la presidenta y representantes de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, una representante de Aeropuertos del Perú –concesionaria del aeropuerto de Huanchaco-, los alcaldes provinciales de Pataz y de Sánchez Carrión, los alcaldes distritales de La Esperanza, Víctor Larco y Salaverry, y gerentes de diversas áreas del GRLL.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *