Ministro de Energía y Minas abordará el lunes en Trujillo problemática sectorial

Share:

El lunes, desde muy temprano, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, recorrerá diversos lugares de la región para conocer in situ la problemática sectorial regional. Por la tarde, en la Casa de la Identidad Regional, abordará estos temas en reunión con representantes de los gremios e instituciones involucradas.

Su visita fue confirmada por el gobernador regional Manuel Lempén Coronel, con quien el martes de la semana pasada se habían reunido en Lima junto al gerente regional del sector, Raúl Araya Neyra. Allí se abordaron: contaminación minera de ríos Shorey y Moche por vertimiento de residuos ácidos de los relaves Santa Catalina y San Felipe, minería ilegal, formalización y electrificación rural.

Tras el arribo del ministro, la comitiva de trabajo se trasladará a diversos lugares del ande liberteño donde hay temas pendientes de resolver en este sector. “Tenemos una pequeña minería legal formalizada, pero también hay otra no formalizada y ese es uno de los temas que hablaremos con el ministro, manifestó Llempén.

La visita fue confirmada tras una reunión en la Casa de Gobierno para revisar la problemática regional y nacional sectorial, en la que participaron: Carlos Alva Rojas, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, los consejeros regionales Greco Quiroz y Jennifer Catalán, un representante del Colegio de Ingenieros y directivos del Frente Minero Artesanal de la Libertad (Fremarlib) y el consultor Oscar Frias Martinelli.

“Hemos convocado a esta reunión a todos los entes representativos del sector Energía, Minas e Hidrocarburos y han salido algunas propuestas para optimizar la normatividad en el sector, principalmente la Ley de Minería. Esto ha servido para afinar nuestra reunión con el ministro”, dijo el gobernador regional.

El congresista Alva señaló por su parte que lo mejor es que venga el ministro a ver las consecuencias de empresas que abandonaron sus proyectos dejando pasivos ambientales.

El consultor en minería Oscar Frías Martinelli -que manifestó conocer de cerca la actividad minera en La Libertad-, indicó que llegó atendiendo una invitación de Llempén para exponer sobre la posibilidad de lo que se puede hacer para incrementar la producción de carbón mineral de manera eficiente, responsable y limpia, con el agregado de tener miles de hectáreas de bosques financiados por la producción de carbón.

El objetivo es que no se tenga una huella de carbón negativa y tener una industria más responsable, eficiente y más digna de La Libertad. se ha discutido largamente, han salido varios temas. Hay interés, los precios internacionales del carbón están buenos y la región tiene todo para desarrollar esto y las posibilidades de atraer inversión son altas, añadió.

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: 147 nuevos casos y 2 fallecidos

Next Article

Óscar Maúrtua juró como nuevo Canciller de la República