Ministro de Agricultura supervisa obras de infraestructura hídrica en Paiján

Share:

El titular del ministerio de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta llegó al distrito de Paiján, provincia de Ascope en La Libertad para supervisar las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes en el Núcleo Ejecutor Subsector La Pampa y el Núcleo Ejecutor Subsector Paiján.

Montenegro Chavesta señaló que su portafolio cuenta con 455 millones de soles otorgados a través del programa Arranca Perú para la creación de trabajos temporales lo que permitirá generar 100 mil jornales diarios en las 24 regiones del país. “En La Libertad, se han destinado más de 25 millones de soles para generar mano de obra directa de nuestros agricultores”, acotó el ministro de Agricultura.

Marisol Frías Castillo, representante del Núcleo Ejecutor Paiján resaltó que a través de este programa los pobladores tienen la oportunidad de generar ingresos económicos en medio de la crisis ocasionada por el COVID 19.

Para la región La Libertad, se asignarán recursos para la realización de 1,848 actividades de limpieza de 5,158 kilómetros de canales y drenes. Estas actividades generarán más de 384 mil jornales beneficiando a más de 118 mil  familias y 179 mil hectáreas de cultivos dedicados a la agricultura familiar. En la región se contempla además la conformación de 55 Núcleos Ejecutores.

A la fecha 14 Núcleos Ejecutores ya han iniciado actividades: Huaran, Marcabal, Curgos, Sarin y Sanagoran, Central, Jequetepeque, 314, 315, Chao,  Subsector Paiján,  Santiago de Cao,  Magdalena de Cao,  Sub sector Sausal, Subsector Tesoro Facala,  Subsector La Pampa y  Vicente Jiménez. Las acciones que se vienen realizando consisten en la limpieza, descolmatación y desbroce de la maleza de los canales, lo que ha permitido la reactivación económica de 15 mil familias de pequeños agricultores.

COORDINAN ACCIONES

Por otro lado, el titular del Minagri señaló que hace una semana se declaró en emergencia algunas regiones del norte del país ante un posible déficit hídrico. “Es importante el compromiso del gobierno regional de La Libertad,  a través del proyecto Chavimochic, para la perforación o excavación de qochas para  viabilizar el agua. Hoy hemos tenido una reunión con las autoridades para trabajar un plan de contingencia que mitigue una eventual baja de disponibilidad de agua”, apuntó Montenegro Chavesta.

A primera hora, el ministro de Agricultura sostuvo una reunión con  el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Carlos Vásquez Boyer con el fin de promover la investigación, tecnología e innovación en trabajo conjunto con profesores y estudiantes de esta Casa de Estudios. Finalmente, el titular del sector participó en la supervisión de la Operación Tayta que se desarrolló en el Estadio Municipal de Casagrande.

Comentarios

Previous Article

Instalan caseta de vigilancia para evitar el arrojo de desmonte en Av. González Prada

Next Article

Inauguran planta de oxígeno que abastecerá a toda la provincia de Sánchez Carrión