Ministro Daniel Maurate relanza hoy lunes el Centro de Empleo de La Libertad

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, relanzará hoy lunes el Centro de Empleo Regional de La Libertad, desde donde se buscará incrementar la inserción laboral, la mejora de la empleabilidad y el desarrollo de emprendimientos sostenibles a través de la ejecución de diversas estrategias.

En esta actividad también participarán el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías y el gerente regional de Trabajo, Carlos Matos Izquierdo.

El Centro de Empleo articulará física e informáticamente, en un solo espacio, todos los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento, ofreciéndose capacitación laboral, adiestramiento para el emprendimiento, intermediación laboral, provisión de información del mercado de trabajo, entre otros, generando empleo dependiente e independiente a personas vulnerables.

Los servicios que ofrecerá serán totalmente gratuitos y fueron creados para atender las necesidades laborales e informativas de los buscadores de empleo, los emprendedores, los escolares, los jóvenes, las  empresas y los migrantes. Fue creado por el Ministerio de Trabajo y Promoción y es implementado en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Entre otros, brindará: Bolsa de Trabajo, donde se realizará intermediación laboral entre oferta (buscadores de empleo) y la demanda laboral (empresas) a través del recojo de información de las partes interesadas. Está dirigida a todos los buscadores de empleo (desempleados fundamentalmente), así como a empresas formales.

Asesoría para la Búsqueda de Empleo, que brindará asesoría dotando a los buscadores de empleo estrategias básicas y técnicas que les permitan afrontar exitosamente un proceso de evaluación de personal y aumenten sus posibilidades de inserción al mercado laboral.

Certificado Único Laboral, proporciona información sobre la identidad, domicilio, experiencia laboral formal y los antecedentes policiales (que incluye información sobre requisitorias) a todo joven que la solicita. Es un documento que se otorga en 20 minutos y sirve para adjuntar en los currículos al momento de postular a un puesto de trabajo.

Orientación Vocacional e Información Ocupacional, que brinda información y asesora para una adecuada elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional. Está dirigido a escolares de 4º y 5º año de secundaria y a jóvenes entre los 16 y 24 años que deseen orientación o información para la construcción de su proyecto de vida y elección formativa.

Acercamiento Empresarial, este servicio recoge y registra la demanda laboral de las empresas para dotarlas de personal desde la bolsa de trabajo o previa capacitación laboral, de ser necesaria. Las empresas podrán requerir la certificación de competencias laborales de sus trabajadores. Está dirigida a empresas formales.

Orientación para el Migrante, brinda información sobre el proceso de migración laboral, incluyendo asistencia para el retornante y capacitación para el uso productivo de remesas.

Capacitación Laboral, aquí se incrementa los niveles de empleabilidad con el objetivo de mejorar la inserción y la productividad laboral de los buscadores de empleo y trabajadores, a través de cursos de capacitación laboral brindados por entidades de reconocido prestigio. Este servicio es brindado a través del programa “Jóvenes Productivos”

Empleo Temporal, que brinda empleos temporales en la ejecución de proyectos de infraestructura básica, social y económica. Este servicio es brindado por el Programa “Trabaja Perú” y está dirigido principalmente a personas desempleadas con carga familiar, priorizando a jefes de hogar que acrediten tener por lo menos un hijo (a) menor de 18 años de edad, madres solteras, personas con discapacidad, jóvenes entre 18 y 29 años de edad que sin ser padres de familia asumen responsabilidades familiares.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *