Minería ilegal gana la batalla a autoridades en Sánchez Carrión

Share:

Congresista Lenin Bazán y presidente del Consejo Regional exigen se investigue a los fiscales de Sánchez Carrión por inacción frente a la actividad minera ilegal durante estado de emergencia.

(Huamachuco, 30 de mayo)- . Lo que se temía ocurrió en el cerro El Toro revelando el riesgo mortal de la minería ilegal.  Esta zona,  ubicada en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión,  se  convirtió, el último  jueves,  nuevamente en escenario de dos  muertes producto de la actividad minera ilegal que siguió operando en pleno estado de emergencia sin que las autoridades puedan hacer algo.

El alcalde de esa provincia del ande del liberteño,  Robert Contreras Morales, lamentó que a pesar que el Comité Multisectorial de Lucha Contra el Covid-19   inspeccionó algunas operaciones mineras informales en la zona no pudieron frenar el accionar de estas mafias debido a que estas desafían las normas y se burlan de la ley.

“El Comité Multisectorial hemos hecho dos visitas para fiscalizar la  implementación de las medidas de prevención. En las visitas no se encontró que estén operando y se  hizo los informes respectivos para la Gerencia Regional de Energía y Minas,  con copia al Consejo Regional.

Lamentablemente, por más que se recomienda tomar medidas de prevención, las normas  son vulneradas. Algunos aducen que  están en proceso de formalización, pero el hecho que presenten una solicitud en trámite no los autoriza  a operar, por lo que las actividades que realizan son

ilegales y están sujetas a sanciones”, sostuvo el burgomaestre.

La muerte de Alberto Fernández Siccha (19) y su compañero, quien sería un menor de edad, quedarían en la impunidad  como la mayoría de muertes en esta convulsionada zona, donde la vida tiene un precio. La red de  corrupción de estas mafias mineras compra el silencio de los deudos,  así lo advirtió el fiscal a cargo Jorge Fernández Urteaga, de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión,

El magistrado señaló que no se pudieron hacer las diligencias de ley debido a que los familiares  de los fallecidos se opusieron y se mostraron reacios a dar información. Incluso, el padre del fallecido Fernández Siccha adujo  que su hijo había muerto de un ataque cardíaco. Sin embargo, de acuerdo al informe policial, ambos jóvenes perecieron asfixiados al interior de un socavón, en el sector Cachito del cerro El Toro.

Al respecto, la autoridad edil de Sánchez Carrión instó al Ministerio Público actuar de  oficio para que se esclarezcan los hechos; y remarcó que le corresponde a esta institución intervenir de forma directa para erradicar la minería ilegal.

Exigen Investigaciones:

Por su parte, el presidente del Consejo Regional de La Libertad, consejero Greco Quiroz, cuestionó la inacción del Ministerio Público por lo que pidió se investigue a los fiscales de Sánchez Carrión.

“Exijo a la presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, a la Fiscal de la Nación, inicie una investigación de inmediato a los representantes del Ministerio Público de Sánchez Carrión, para que se determine qué acciones tomaron para que se eviten estos hechos evidentes de atentado contra la vida y la salud, en este estado de emergencia”, precisó Quiroz.

Del mismo modo, el parlamentario liberteño, Lenin Bazán, dio a conocer que han enviado un documento a la Fiscalía de la Nación, para que informe que acciones ha tomado el Ministerio Público, ante los hechos evidentes de minería ilegal que ha cobrado la vida de dos personas en Huamachuco, y otras dos en Quiruvilca, en menos de 24 horas.

El titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Sánchez Carrión, Alfonso Ascencio Angulo; sin embargo, evadió toda responsabilidad, argumentando que es competencia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. “Solo te voy a decir que lo que es minería ilegal lo ve la fiscalía de Ambiente”, adujo.

Comentarios

Previous Article

Inician instalación de centro de atención COVID-19 en Trujillo

Next Article

Coronavirus en Perú: Contagiados ascienden a 155 671 casos por COVID-19