Mincetur capacitará a 269 familias liberteñas productoras de palta Hass para insertarlas en el mercado internacional

Share:

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) capacitará y brindará asistencia técnica a seis organizaciones productoras de palta Hass de La Libertad, conformadas por 269 familias de las provincias de Virú y Trujillo, a fin de lograr su inserción en el mercado internacional e impulsar así el incremento de las exportaciones de la región.

Se trata de la Asociación de Productores (A.P.)  Agroforestales de la Cuenca Virú- Chao, A.P. de Palto-Caray, la A.P. Orgánicos Chimú, A.P. Agropecuarios del Progreso Santa Rita Alta, A.P. Propalto del Valle del Chao, y la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle Santa Catalina. Estas organizaciones fueron seleccionadas por la Sub Gerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad.

Las actividades de capacitación y asistencia técnica se realizarán en el marco del “Programa para la exportación de palta en el corredor Chao – Virú – Laredo – Huanchaco”, iniciativa que nace del esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad, el Mincetur, Promperú, el Comité Regional Exportador (CERX) La Libertad y el sector privado local para promover el ingreso de las organizaciones productoras de palta Hass en el mercado internacional.

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, resaltó el lanzamiento de este programa: “Felicito al Gobierno Regional de La Libertad, al CERX La Libertad y a todos los actores que impulsan, de manera articulada, iniciativas a favor de las cadenas productivas exportadoras, en este caso de la palta, y de las familias que dependen de su desarrollo”, señaló.

“Desde nuestro sector, el Mincetur y Promperú, reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando la internacionalización de las empresas y organizaciones provenientes de las regiones del país, y la consolidación de la presencia de sus productos en el exterior”, sostuvo. Agregó que dicho programa está enmarcado en el Plan Regional Exportador (PERX La Libertad), aprobado el 16 de agosto de 2017, a través de la Ordenanza Regional N° 011-2017-GRLL/CR.

APOYO DEL SECTOR COMERCIO EXTERIOR

El plan de trabajo para brindar capacitaciones desde el Mincetur y Promperú se iniciará a partir del segundo trimestre del 2021 y concluirá en el cuarto trimestre del 2022.

Los componentes que se abordarán serán los siguientes: 1) Fortalecimiento de la gestión empresarial y exportadora, 2) Aseguramiento de la calidad, 3) Identificación de oportunidades en los mercados internacionales, 4) Aprovechamiento de instrumentos de financiamiento y facilitación del comercio, y 5) Promoción y articulación comercial.

“Brindaremos a las familias productoras de palta Hass, talleres para el fortalecimiento asociativo y para identificar oportunidades comerciales y tendencias en los principales mercados internacionales, así como capacitaciones sobre el uso de normas técnicas peruanas y estándares internacionales para las empresas peruanas, entre otros temas”, detalló el viceministro Llosa.

IMPORTANTE 

El viceministro Diego Llosa participó en el lanzamiento virtual del Programa para la exportación de palta en el corredor Chao – Virú – Laredo – Huanchaco. Estuvieron presentes el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, representantes del CERX La Libertad y entidades del sector público y privado de la región, así como productores de palta de la región.

El PERX La Libertad prioriza seis cadenas productivas exportadoras: i) Agroindustria 1 (espárragos, arándanos, paltas Hass y servicios de empaque), ii) Agroindustria 2 (cebolla, uva negra, banano orgánico, maracuyá, piña, hongos y paltas orgánicas); iii) Productos andinos (haba, mashua, quinua, aguaymanto y tarwi), iv) Moda de vestir, cuero y calzado; v) Metal mecánico y vi) Servicios.

La Libertad es la primera región exportadora de palta a nivel nacional, con una participación del 34%. En el 2020, los despachos totales desde la región se incrementaron en 8% en relación con el año anterior, donde la palta se consolidó como el tercer principal producto de exportación de la región (después del oro y el arándano), con una participación del 9%. En enero del 2021, las ventas de este fruto al exterior crecieron 163%, respecto a enero del 2020.

Comentarios

Previous Article

Congreso aprueba nuevo retiro de hasta 17, 600 soles de los fondos de las AFP

Next Article

UNT suspende sus exámenes de admisión 2021-II ante segunda ola de la covid-19