Mesa directiva del Congreso gasta más de 330 mil soles al mes en asesores

Share:

La Mesa Directiva del Congreso de la República cuenta, entre los cuatro parlamentarios que la conforman, con 46 asesores contratados desde que inició la gestión y en medio de la pandemia del COVID-19.

Un informe de Cuarto Poder indicó que este número, en cuatro años apenas, se ha multiplicado de 12 personas (para 4 legisladores) hasta los más de 40 que ahora hay.

Solo Manuel Merino, el presidente acciopopulista del Congreso, cuenta con 13 asesores para la presidencia y cada uno de los vicepresidentes cuenta con 11 asesores.

Todo esto en medio de un contexto diferente, con sesiones virtuales debido al coronavirus que impide las reuniones en espacios como el Parlamento.

Fue Merino y los vicepresidentes quienes firmaron estos acuerdos y solo en sueldos se pagan más de 330 000 soles al mes para esta legión de personas que aconsejan e intervienen en el trabajo de los parlamentarios.

Si se compara con la Mesa Directiva de 2016, que estuvo bajo la dirección de la fujimorista Luz Salgado, esta, siempre según el dominical, tenía apenas dos asesores y dos técnicos para cada uno de los cuatro miembros.

El acuerdo de mesa para el aumento fue aprobado por Manuel Merino, Luis Alberto Valdez (Alianza Para el Progreso), Guillermo Aliaga Pajares (Somos Perú) y María Cabrera Vega (Podemos).

El seguro médico privado

Y no solo eso. La investigación periodística desentrañó también que el seguro médico privado de los congresistas y los trabajadores de dicha institución cuesta alrededor de 35 millones de soles anuales. Ahora, el actual Parlamento acordó contratar a un bróker externo (un intermediario) para que consiga más y mejor cobertura del seguro médico privado.

De acuerdo con la pesquisa, un bróker puede llegar a cobrar el 6 % de la operación en concepto de comisión. En las anteriores gestiones del Legislativo, la renovación del seguro médico era encargada a personal de planta. “Pero a esta Mesa (Directiva) le sobra el dinero, el dinero de todos”, agrega el reportaje.

Nadie quiso dar explicaciones desde la Mesa Directiva por este caso. También se ha conocido que hay un festín con el dinero público en temas de seguro de salud, asignación para los partidos, entre otros. Todo en medio de la pandemia que tiene en vilo a los peruanos.

Comentarios

Previous Article

Médicos abandonan posta en distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión

Next Article

Coronavirus en La Libertad: Registran menos de la mitad de muertes en 24 horas