Más de S/ 10 mil millones de inversión comprometidas en La Libertad

Share:

Gobernador regional insistirá en el envío de nuevos lotes de vacunas contra la covid-19 y la reactivación y culminación de la presa Palo Redondo.

Manuel Llempén pidió al Gobierno Nacional acelerar la ejecución de las inversiones para La Libertad por más de S/ 10 mil millones, logrados durante su gestión como gobernador regional, incluyendo: Trujillo Resiliente, con obras de Reconstrucción en las tres quebradas de Trujillo y drenaje pluvial de la ciudad, encauzamiento y defensas en los ríos Virú y Chicama; construcción de colegios y hospitales, circuitos viales y conectividad (fibra óptica).

Señaló que esta semana insistirá en el abastecimiento regular de lotes grandes de vacunas para seguir avanzando en este proceso y que la represa Palo Redondo del proyecto Chavimochic se termine lo más pronto posible, considerando que se incorporarán 30 mil has de cultivos, generando 100 mil empleos y S/ 1,500 millones por exportaciones.

El reto de este último año de gestión es consolidar el cambio iniciado para reducir brechas y generar bienestar en la población, llevando prosperidad a los pueblos más alejados y una vida digna con servicios básicos, acceso a la salud y educación de calidad, derecho a estar conectado con el mundo por internet, a crecer económicamente y a vivir tranquilos, dijo.

TRUJILLO RESILIENTE

El 2019 sentamos las bases de la gestión, sin saber que llegaría la pandemia. A la fecha hemos conseguido más de S/ 10 mil millones, lo ya está comprometido en megaobras de infraestructura, como el proyecto “Trujillo Resiliente”, que implica la construcción de diques y canales para controlar las tres quebradas San Ildefonso, el León Dormido y San Carlos, así como la instalación del drenaje pluvial en la ciudad de Trujillo; el reforzamiento de las riberas de los ríos Chicama y Virú, y la construcción de cuatro colegios.

Estas obras, que ya comenzaron, son logros conseguidos gracias al trabajo conjunto con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y a un nuevo método más eficaz y transparente de ejecución, como es el convenio Gobierno a Gobierno. “Somos la primera región del país que apostó por innovar con este sistema, y es el Reino Unido el que ganó la buena pro y antes de fin de año comenzará a hacer realidad estas grandes obras”, puntualizó.

FIBRA ÓPTICA

En el 2019 iniciamos la gestión de un proyecto emblemático que cambiará la vida de miles de familias de 730 localidades de las 12 provincias de la región: El proyecto de creación de banda ancha para la conectividad integral, que llevará internet de alta velocidad, telefonía clara, televisión digital y la posibilidad de desarrollar la telemedicina, teleeducación y teleseguridad.  Además, se logrará la inclusión financiera para que los beneficiarios de programas sociales obtengan apoyo económico del Estado.

El proyecto mejorará los servicios de internet de 743 colegios, 186 establecimientos de salud y 30 dependencias policiales. El sueño de la conexión total de La Libertad, en esta gestión del Bicentenario, ya se está haciendo realidad. “Son 1,336 km de fibra óptica y equipamiento complementario que está siendo instalado con inversión de S/ 329 millones, con lo que atenderemos a más de 260 mil liberteños”, acotó.

CORREDORES VIALES Y AERÓDROMOS

De los más de casi 2 mil km de carreteras regionales que tiene La Libertad, al iniciar mi gestión, encontré menos de 60 km asfaltados. Solo 60 de 2 mil km. Una brecha indignante. Por eso, en el 2019 firmamos un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el cual ya está comprometido el presupuesto para dejar asfaltados más de 1600 kilómetros de carreteras, con cinco corredores viales que integren transversalmente a las 12 provincias, principalmente las del ande, agregó.

Eso incluye mantenimientos de vías nacionales, caminos departamentales y vecinales para facilitar e incrementar los niveles de seguridad en el transporte terrestre de pasajeros y mercancías. El MTC destinó más de S/ 5.366 millones para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras y caminos. En total, son más de 6.277 km que intervendrán; y se ha dispuesto más de S/ 209 millones para los trabajos de 29 puentes.

No obstante, la obra del Bicentenario será llegar a la provincia de Bolívar por el interior de La Libertad en solo 9 horas de viaje. Ahora, para llegar allá, hay que pasar por Cajamarca y Amazonas, haciendo más de 20 horas de viaje. Y así fue por 104 años.  La carretera desde el moderno Puente Calemar hasta el sector Abra El Naranjillo está a punto de ser inaugurada y será el hito histórico de la conectividad para nuestra región.

La conectividad no es solo carreteras, también lo es fortalecer los puentes aéreos, por eso abrimos el aeródromo en el distrito de Urpay, provincia de Pataz, reduciendo los tiempos de más de 18 horas, a menos de 40 minutos en avioneta. Y queremos seguir abriendo más aeródromos para llegar por aire a los rincones más alejados de la región, añadió.

SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Nuestro objetivo desde el inicio de la gestión fue impulsar la agricultura, no solo desde el Proyecto Chavimochic, sino en las cerca de 400 mil hectáreas que posee el ande liberteño. Con innovación y rompiendo esquemas burocráticos, creamos el programa “Siembra y Cosecha de Agua”, mediante el cual le estamos cambiando la vida a más de 20 mil familias campesinas del ande gracias a reservorios. A la fecha, hemos construido más de 10,400 reservorios de diverso tamaño, en los que se almacena agua para sembrar y cosechar ya no solo una vez al año, en época de lluvia, sino los 365 días del año.

Los reservorios son construidos con el apoyo de las municipalidades, de los propios campesinos asociados, del gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, y de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional, que dirige el proyecto y da el soporte técnico, capacita y coloca las geomembranas. Los reservorios generan una extraordinaria cadena productiva de valor y desarrollo sostenible. Al haber agua todo el año, surge la ganadería, la crianza de cuyes, la piscicultura y la reforestación.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Fuimos la primera región en instalar un Comando Regional de Autoridades COVID-19 y después de Lima y Piura, la que más invirtió en la lucha contra la pandemia, superando los S/ 146 millones, con lo que se paga a médicos, enfermeras, técnicos, se compró implementos de protección, balones de oxígeno; y se mejoró la infraestructura y el equipamiento en los establecimientos de salud, creciendo 8 veces el número de camas hospitalarias, 5 veces el número de camas UCI y habilitando los centros temporales de hospitalización del Colegio Ramón Castilla, el de Salaverry y el del Complejo Chan Chan.

De no tener ninguna, pasamos a tener 20 plantas de oxígeno medicinal e isotanques, de diferentes tipos y capacidad, en toda la región, gracias al valioso apoyo y trabajo conjunto con la Iglesia, las municipalidades y la empresa privada. Ahora, estamos a punto de inaugurar la primera planta criogénica o fábrica de oxígeno medicinal, la cual ya supera el 85% de avance, y llenará desde Pacasmayo 300 balones de 10m3 diarios, para salvar vidas no solo liberteños, sino también de nuestros hermanos de regiones vecinas, dijo finalmente.

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: Cifra de fallecidos aumenta a 9998 con 3 nuevos decesos

Next Article

Municipalidad Provincial de Trujillo lanza aplicativo E-Commerce para reactivar economía local