Más de 297 mil m2 de geomembrana para construcción de reservorios en Otuzco

Share:

Obra ejecutada por la Gerencia Regional de Agricultura beneficiará a mil 477 familias otuzcanas.

Un total de 297 mil 276 m2 de geomembrana fueron adquiridos para el revestimiento de los reservorios que vienen construyéndose en la provincia Otuzco, en el marco del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de los 10 distritos de la provincia de Otuzco, departamento de La Libertad”.

“El día de hoy hemos recepcionado 50 rollos de este material, conteniendo 76 mil 500 m2 de geomembrana, en los próximos días llegará el resto. De esta manera, en la brevedad iniciaremos con la distribución a las localidades beneficiarias y revestimiento a los reservorios que ya están terminados, con el asesoramiento de los técnicos del proyecto”, indicó el director de la agencia agraria, Nelson Reyna.

Esta importante obra, que representa uno de los proyectos bandera de la actual gestión regional, cuenta con una inversión de 10 millones 706 mil 590 soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad y es ejecutada mediante administración directa por la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL), que informó sobre la adquisición del material por un monto de 3 millones 241 mil 259 soles.

Sin lugar a duda esta es una excelente noticia para los productores agropecuarios de la “Capital de la Fe”, pues, en su primera etapa, el proyecto considera la construcción de mil 477 reservorios que permitirán almacenar recurso hídrico suficiente para usar en la cantidad y oportunidad deseada durante la época de estiaje, beneficiando a 85 mil 509 pobladores otuzcanos. El plazo de ejecución de la obra es 300 días calendarios.

Distribución de reservorios por distrito

Tal como lo indicó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, la distribución de los reservorios en cada distrito depende del interés y empeño que muestren las autoridades locales en coordinación con las comunidades campesinas, para formar parte del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua.

En tal sentido, en el distrito Otuzco se vienen instalando 50 reservorios; en Mache, 34; en Usquil, 250; en Agallpampa, 471; para Charat se han destinado 30; para Huaranchal, 135; en La Cuesta, 30; en Paranday, 28; en Salpo, 277 y en Sincicap, 172.

Un proyecto integral para los otuzcanos

Cabe mencionar que, esta es una labor en la que vienen trabajando articuladamente el gobierno regional, gobiernos locales (a través de sus municipios) y comunidades campesinas. De la misma forma, los resultados darán pie a que el Gobierno Nacional destine mayor presupuesto para programas complementarios, pues al existir mayor volumen de agua, los agricultores podrán contar con riego tecnificado, trabajar en el mejoramiento de pastos y ganado, así como, potenciar sus cultivos empleando semillas mejoradas.

Reactivación del sector agrario en el ande liberteño

La reactivación del sector agrario liberteño, a través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, inició el año pasado en la provincia Santiago de Chuco, donde los agricultores ya cuentan con un total de mil 300 reservorios construidos.

En la provincia Sánchez Carrión, hace poco culminó la instalación de mil 200 reservorios; en Julcán, la GRALL viene trabajando en la construcción de mil 414; así mismo, en Pataz se considera contar con mil 100 de ellos y Otuzco, luego de diez meses de iniciada la obra contará con mil 477 reservorios.

Con ello, las familias de condición humilde del ande liberteño podrán ser integradas a las actividades económicas que generan desarrollo de nuestra región.

Comentarios

Previous Article

Premier y ministros vienen a Trujillo por problemática de la salud debido a la COVID-19

Next Article

Coronavirus en La Libertad: Vuelve a bajar cifra de fallecidos por día, reportan 17 nuevos decesos en las últimas 24 horas