Limpian y descolmatan dren paralelo al enrocado en el mar de Buenos Aires

Share:

Para evitar que aguas marinas ingresen a hogares por fuertes oleajes.

Desde ayer lunes y durante los próximos 15 días, maquinaria y personal del Gobierno Nacional, Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Distrital de Víctor Larco empezaron la erradicación de basura y desmonte arrojados en el dren paralelo al enrocado en el mar de Buenos Aires.

“Las acciones a realizar permitirán que este dren cumpla la función de regresar el agua del mar a éste cuando por acción de la marea u oleajes anómalos podría ingresar a las casas ubicadas en la calle contigua a la playa”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas.

La autoridad dio inicio a los trabajos poco antes del mediodía de ayer conjuntamente con el alcalde distrital César Juárez Castillo y el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman.

Por acción de gente inescrupulosa, el dren quedó colmatado en la parte que corresponde a Buenos Aires Sur, entre lo que fue el antiguo rest. Morillas (av. Larco), hasta pasar La Sirena (av. Seoanne), dificultando el retorno del agua del mar y que esta se embalse y filtre a las casas contiguas en la calle Colón, ocasionando daños y problemas de salud en la población.

Los trabajos a realizar con una excavadora hidráulica de oruga, tractor oruga D-8, volquete y personal permitirán remover 597.23 m3 de material sedimentado para nivelar el fondo de cauce del dren para que el agua retorne hacia el mar.

Para ello se realizará un corte de sección triangular de 170.88 m3 dejando una pendiente adecuada para el retorno de las aguas; se colocará 180 m3 de material de préstamo para el adecuado funcionamiento del dren; y se eliminará 768.11 m3 de material excedente.

Esto es complemento a labores similares efectuadas el año pasado en que se colocaron 180.30 m3 de roca en 5 puntos críticos a lo largo del enrocado en la zona sur, se removieron 2469.75 m3 de material sedimentado para la conformación de zanja a lo largo del enrocado y permitir el retorno del agua hacia el mar; y se eliminó 2963.70 m3 de material excedente, utilizando una excavadora hidráulica sobre oruga, 2 volquetes y personal.

MÁS PROYECTOS A EJECUTAR

Esta intervención es parte de un paquete de seis proyectos priorizados para realizarse en estos primeros meses del año, los que incluyen: Limpieza, descolmatación y eliminación de material excedente en la quebrada El León, en los tramos I, II y III, del sector El Milagro, en el distrito de Huanchaco; y la descolmatación del rio Yamobamba en dos etapas cubriendo los tramos del 0-00 al 0-990, en el distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión.

Comentarios

Previous Article

SIS financió cobertura integral y gratuita de 13,300 afiliados afectados con la COVID-19 en La Libertad

Next Article

Identifican más de S/ 2 millones de perjuicio en obra de Reconstrucción con Cambios en Julcán