La Libertad: PJ dicta comparecencia con restricciones contra médico acusado de violación a menor

Medida se dictó pese a pedido de la fiscalía de nueve meses de prisión preventiva. El médico Joel Gilberto Santillán Silva está acusado de abusar sexualmente de una niña de ocho años.

El Juzgado Mixto de Tayabamba ordenó este sábado comparecencia con restricciones contra el médico Joel Gilberto Santillán Silva (35), acusado de haber abusado sexualmente de una niña de 8 años de edad en el hospital provincial de dicha ciudad andina, en La Libertad.

Según la medida dictada por el juez Juan Palacios Mantilla, en la sede de Natasha Alta en Trujillo, el médico tendrá que acercarse a las oficinas del Ministerio Público cada 30 días con su DNI, informar y justificar sus actividades, no mantener comunicación por ninguna vía escrita oral o mensaje de texto o electrónico con los familiares ni con la menor agraviada, no volver a cometer otro delito doloso o culposo y el pago de S/5 mil como caución.

Esta decisión del juzgado contraviene el pedido de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, que a través de la fiscal responsable del caso, Anaís Luján Ramírez, solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el médico. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también se pronunció a favor de la prisión preventiva del médico.

Tras la audiencia se conoció que la fiscalía apeló la decisión judicial.

De acuerdo con la denuncia, Santillán Silva agredió sexualmente a la niña el martes 3 de septiembre. La menor había sido conducida por su madre para que le practicaran un examen ginecológico debido a que presuntamente un joven la había ultrajado en su colegio.

En el consultorio, la mujer dejó a su hija a solas con el médico a pedido de él, y minutos después la niña salió del lugar llorando y sangrando, por lo que el caso fue denunciado ante la comisaría de Tayabamba. Posteriormente, la policía capturó al galeno en el mismo centro de salud.

 


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) rechazó las muestras de respaldo de un sector de la población de Tayabamba al médico acusado de violación.

“¡No podemos permitir la impunidad ante la violencia sexual contra nuestras niñas, niños y adolescentes! Esta tarde el Poder Judicial tiene que respaldar el pedido de prisión preventiva contra el médico denunciado por presunta violencia sexual contra niña de ocho años. ¡Indignante!”, escribieron en la cuenta de Twitter del ministerio.

 

Comentarios