La Libertad: 32 mil docentes irán a evaluación psicológica

El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya Rondo, señaló que son unos 32 mil docentes de instituciones educativas públicas y privadas, y de institutos, que deben pasar evaluación psicológica para prevenir agresiones sexuales, físicas y psicológicas a los alumnos.

Moya Rondo dio a conocer que se ha establecido una reunión de coordinación con el gerente de la Red Asistencial EsSalud en La Libertad, José Carranza Castillo, al igual que se hizo con el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, para que se establezca un cronograma de atención no solo a los docentes, sino también a trabajadores de colegios e institutos.

“Lo que se ha visto es la prioridad en la atención inmediata de los casos que hay por presunta agresión sexual, psicológica o física a un menor de edad o a un adulto en una institución educativa o instituto. Estamos preocupados porque en alguno de estos procesos se exige la presentación de una evaluación psicológica, la cual en muchos aspectos tiene cierto retraso, ya sea en establecimientos (hospitales) del Ministerio de Salud (Minsa) o en EsSalud”, explicó Moya Rondo.

El funcionario agregó que con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y con la Defensoría del Pueblo en La Libertad ya se han reunido y se decidió agilizar estos procesos.

“Entonces, como una medida preventiva ha surgido la propuesta de ir pidiendo a los docentes y a todo adulto que trabaje en una institución educativa, su evaluación psicológica. Pero este proceso será gradual y no es un factor determinante para retirar a la persona de la carrera, sino que es un documento que necesitamos que esté en el escalafón”, refirió Rafael Moya.

Justamente, como una manera de agilizar el documento, se planteó que si todos los trabajadores del sector Educación tienen un seguro de salud, por qué no inmediatamente ir gestionando con EsSalud para la toma de la evaluación psicológica.

El titular regional de Educación detalló que la prueba se iniciará en septiembre y debe culminar el 30 de noviembre. Más que disminuir las agresiones sexuales y de otros tipos, con esta evaluación se busca prevenirlas. No se trata de buscar responsables y sancionarlos, sino de tener una información clínica especializada, así como también está el aspecto emocional de los que trabajamos en Educación”, acotó.

Comentarios