JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular el 2020

Son 19 los miembros del Parlamento disuelto cuyas candidaturas han sido anunciadas en siete agrupaciones políticas distintas. Fuerza Popular es la que más reeleccionistas lleva en su lista.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conformado por cinco magistrados, resolvió habilitar a los miembros del Congreso disuelto para postular en el proceso electoral 2020. Esto a raíz de la consulta que presentara el Jurado Electoral Especial de Ica.

La decisión tomada se adoptó en base a la resolución 155, del 10 de octubre pasado, donde se aprobó el cronograma electoral.

En el primer considerando de dicha resolución, se señala que el presidente Martín Vizcarra convocó elecciones “para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021”. Es decir, en interpretación del máximo ente electoral, no se trataría de una reelección en estricto debido a que no se trata de una postulación para un nuevo periodo legislativo completo.

En esa línea, para los magistrados del JNE, los miembros del Parlamento disuelto pueden participar en el actual proceso para completar el mandato sin que esto contravenga la prohibición constitucional de reelección parlamentaria, aprobada vía referéndum en diciembre del 2018.

“La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, señaló el máximo ente electoral a través de un comunicado de prensa.

Según pudo conocer El Comercio, la decisión fue tomada por mayoría (4-1). El pleno del JNE está integrado por Jorge Rodríguez Vélez, Raúl Canamé Orbe, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y el titular del ente electoral, Víctor Ticona Postigo.

Hasta la fecha, siete organizaciones han anunciado que presentarán a integrantes del Congreso disuelto. Fuerza Popular es la agrupación que más reeleccionistas presenta en su lista, un total de siete. (Vía El Comercio).

Comentarios