JNE deja al voto apelaciones de partidos de Acuña y Guzmán

Share:

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó al voto las apelaciones presentadas por Alianza para el Progreso del Perú (APP) y Todos por el Perú (TPP) contra las respectivas resoluciones que la semana pasada emitió el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1. Como se sabe, las decisiones de este último organismo dejaron con un pie fuera de las elecciones al candidato presidencial de cada agrupación: César Acuña y Julio Guzmán, en ese orden.

En el caso de César Acuña, el JEE lo excluyó del proceso electoral tras un proceso en su contra por haber entregado dinero durante la campaña electoral. Para tal decisión, el ente electoral consideró que la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°30414), que modificó a la Ley de Partidos Políticos, sí se aplica para estas elecciones. Por lo tanto, refirió que el candidato violó el artículo 42 al prometer y ofrecer dinero en un acto proselitista.

Justamente el primer turno fue para Vladimir Paz de la Barra, vocero de APP, quien insistió en un argumento que ya antes había manifestado: que la Ley de Organizaciones Políticas no se aplica para el actual proceso electoral. “Leyes anteriores no pueden afectar a un proceso electoral convocado con anterioridad”, dijo el abogado, quien consideró además que la Ley N° 30414 requiere de una reglamentación. En ese sentido, pidió que se invalide la resolución que excluye a César Acuña de los comicios.

En el caso de Julio Guzmán, el JEE aceptó las tachas en su contra y declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial que encabeza al cuestionar el incumplimiento de normas sobre democracia interna en la elección de los integrantes de la misma.

Así, llegó el turno de Juan Falconí, representante legal de Todos por el Perú y ex secretario del JNE. Según dijo, la agrupación no ha vulnerado la Constitución Política del Perú ni las leyes, sino que se trata de un tema de asuntos estatutarios. Asimismo, pidió al pleno del ente electoral “fallar a criterio de consciencia”.

También intervino el abogado Juan Falconí, quien sostuvo que la intervención del JNE sería necesaria si se hubiera violado los derechos de los militantes de TPP.

Posteriormente, vio la sustentación de las tachas. Entre los participantes estuvieron el representante legal del candidato de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García, y Malzón Urbina, abogado recordado por el caso La Parada.

Al finalizar la audiencia pública, que duró poco más de dos horas, el presidente del JNE reiteró que los casos se resolverán con imparcialidad, independencia y sin aceptar presiones. En ese sentido, rechazó las insinuaciones de fraude. (El Comercio).

 

 

Comentarios

Previous Article

Inauguran nuevos ambientes en Módulo Básico de Justicia en Huamachuco

Next Article

Accidentes de tránsito se redujeron en 12% durante el 2015

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two + 4 =