Jefe del Estado: Privar de información de octógonos en comida procesada es atentar contra la salud

Share:

Presidente cuestiona a Indecopi y dijo que se mantiene política de alimentación saludable.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la ciudadanía necesita saber si está consumiendo alimentos procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas y que, privarla de esa información, sería atentar contra su salud.

Al comentar la resolución del Indecopi que declara ilegal la publicidad de los octógonos en los productos procesados, Vizcarra manifestó que la política de alimentación saludable no puede pasar a segundo plano.

“No puede ser que Indecopi quiera administrativamente ir en contra de la salud y de una decisión política de este gobierno, que la vamos a mantener. Así que seguimos trabajando en ese sentido. Ya se dieron indicaciones al Minsa (Ministerio de Salud) para que mantenga ese esfuerzo y la información correspondiente a la gente”, refirió.

Tras lamentar que este hecho pretenda pasar desapercibido en medio de la emergencia por el coronavirus, manifestó que la ciudadanía debe estar prevenida de lo que está consumiendo para mantener la alimentación saludable. “Indecopi no puede decir que este es un tema que se puede dejar de lado”, puntualizó.

Argumento

La polémica se generó cuando la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi declaró barrera burocrática ilegal a las exigencias del Ejecutivo relacionadas con la publicidad de los octógonos (difundidas en medios audiovisuales o escritos). El argumento era que

“la autoridad de Salud (Minsa) no tiene competencia legal para regular la publicidad”.

Ante ello, la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que apelará la resolución del Indecopi debido a que afecta la legalidad de las disposiciones dadas por dicho portafolio en materia de publicidad de los octógonos.

Tras el anuncio del Minsa, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi -otra instancia de la misma institución- resolvió que la colocación de octógonos en las etiquetas de productos envasados no constituye una barrera burocrática ilegal.

Los octógonos en los empaques de los alimentos procesados alertan si un producto es alto en azúcar, sodio o grasas saturadas. Esto evita o reduce el consumo de “comida chatarra” y a la larga disminuye el número de enfermedades asociadas.

Comentarios

Previous Article

Toque de Queda de 9: 00 pm a 04:00 am rige desde el 22 de junio en todo el país

Next Article

Coronavirus en Perú: 4330 pacientes fueron dados de alta y 3537 nuevos infectados en 24 horas