Instalan pluviómetros para alertar del peligro por lluvias intensas en Ancash y La Libertad

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), instaló 13 pluviómetros para monitorear cantidad de agua acumulada durante una precipitación pluvial y así alertar a la población ante el peligro de lluvias intensas en las regiones Ancash y La Libertad.

La información obtenida, gracias a la instalación de estos modernos equipos, permitirá advertir la posible ocurrencia de un desastre natural que podría afectar a cerca de 12 mil habitantes y 2 400 viviendas ubicadas en las zonas previamente identificadas por el personal técnico de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama.

En la región de Ancash se instalaron en las siguientes quebradas: Arroyo Grande, Chucchun, Río Seco, Tomeque y Llacshahuanca, en los distritos de Pariahuanca, Acopampa, Huaraz, Yaután y Cátac, respectivamente.

En la región de La Libertad, las quebradas monitoreadas serán: León – Río Seco (Huanchaco), San Idelfonso (El Porvenir), Agua Fría (Cachicadán), Río Angasmarca (Angasmarca), La Florida – Escalerilla (Cachicadán). Así como, La Arenita, La Mónica, León, ubicadas en el distrito de Chicama.

La instalación de estos instrumentos meteorológicos forma parte de la implementación del Sistema de Alerta y Monitoreo por Activación de Quebradas SAMAQ 2020, el cual se desarrolla a nivel nacional.

Comentarios