Hacen un llamado a la población a acudir a hospitales para recibir tratamiento COVID-19

Share:

(Trujillo).- Las cifras de fallecimientos por coronavirus empezaron a descender en La Libertad, por lo que el gobierno regional, a través de sus entes de salud, invocó a la población a acudir a los establecimientos de salud para recibir el tratamiento adecuado a fin de superar la mencionada enfermedad.

Esta exhortación forma parte de la nueva campaña de sensibilización, denominada “En el hospital estoy seguro”, la cual busca que la ciudadanía reflexione sobre la necesidad de ser atendido en un centro especializado que se encargue del seguimiento y recuperación del paciente, y evitar que estos puedan agravarse en los domicilios donde muchas veces no hay una buena orientación, cuidado y adecuado tratamiento de la enfermedad.

El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, Augusto Aldave, pidió a la población y familiares de afectados por la Covid-19 a confiar en los centros hospitalarios. “Es cierto que no hemos estado preparados en esta pandemia ni mental, ni física ni moralmente, y ha habido mucha desinformación, pero ahora que estamos más tranquilos y tratando de oxigenarnos, pedimos a la población que acuda a los hospitales. Tenemos todos los criterios para atenderlos”, remarcó.

Adelantó que actualmente de las 237 camas habilitadas para la atención de pacientes con esta enfermedad, 110 están desocupadas y 127 ocupadas, lo que quiere decir que se cuentan con los recursos físicos para albergar a más personas y brindarles las atenciones y cuidados que requieren.

También precisó que hay disponibilidad de oxígeno y que incluso, debido a la alta demanda en meses anteriores, el isotanque que originalmente tenía capacidad de 9 mil metros cúbicos fue cambiado por uno de 21 mil metros cúbicos. “Esto nos dio no solo mayor volumen, sino también el aumento de la presión de oxígeno porque ese era uno de los problemas”, acotó.

Con este equipo se alimenta a 187 camas a través de una red empotrada, mientras que las camas restantes se abastecen de balones de oxígeno. En ese sentido, cuenta con más de 170 balones de oxígeno (70 del Minsa y 100 de la empresa que los abastece del recurso).

Además, los pacientes con menor severidad son referidos al Ambiente Temporal de Hospitalización del colegio militar Ramón Castilla, donde se les asiste con concentradores de oxígeno. En este recinto, llegan solo a completar su recuperación. El hospital Regional tiene aproximadamente 900 profesionales dedicados a la atención del coronavirus.

Es importante destacar que el hospital referencial registró cero muertes el día 7 de setiembre y ayer, 8 de setiembre, solo se registró una sola muerte. El descenso de fallecimientos es verdaderamente notable y la tendencia es que estas cifras se sostengan a lo largo de los días.

“Hemos notado desde hace 6 semanas una disminución en hospitalización y el número de muertos. Entre junio y julio llegamos a tener hasta 350 fallecimientos por mes, y en agosto se redujo a 170. Este mes nos están reportando entre 3 a 4 diarios. Es una buena señal, pero no debemos bajar la guardia”, expresó Augusto Aldave.

Comentarios

Previous Article

Jorge Montoya renunció al cargo de Ministro del Interior

Next Article

Bancadas legislativas presentaron moción de censura contra la ministra de Economía