Gobierno Regional La Libertad consigue transferencia de 20 millones de soles para ejecución de medidas ante Fenómeno El Niño

El Ministerio de Agricultura y Riego ha transferido 20 millones de soles para la ejecución de medidas preventivas ante el Fenómeno El Niño.

“Esta medida se realizó hoy en el despacho del ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, mediante la suscripción de un convenio de cooperación, tras lo cual se formalizó la transferencia económica orientada a actividades de mitigación del FEN”, afirmó el Dr. Luis Valdez Farías, vicegobernador regional.

“Este dinero será invertido en 32 puntos críticos de diferentes provincias costeras, incluyendo Gran Chimú. Es una gran responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad donde debe primar la transparencia, celeridad y mucha responsabilidad”, añadió el Cnel. Roger Torres Mendoza, gerente regional de Defensa Nacional.

En la reunión con el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, estuvieron presentes, el vicegobernador regional de La Libertad, Dr. Luis Valdez Farías, el gerente regional de Defensa Nacional, Cnel. Roger Torres Mendoza y los gobernadores regionales y representantes de Lima, San Martín, Ica y Piura.

“Esta semana, con los esfuerzos realizados de los fondos de la Caja Fiscal, hemos constituido una bolsa de S/. 680 millones que permite asignar recursos de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de actividades de prevención y mitigación”, declaró Juan Manuel Benites Ramos, ministro de Agricultura y Riego.

En tal sentido, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, invitó a los gobernadores regionales y alcaldes del país a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades, a fin de que se puedan ejecutar antes del comienzo de las lluvias.

El titular del MINAGRI puntualizó que no se admitirán proyectos relacionados con la construcción de represas, carreteras, veredas u otras obras, debido que no se podrán ejecutar en vista que son trabajos de largo plazo y desvinculados con la mitigación de los impactos del evento climático.

Por ejemplo, citó los casos de los Gobiernos regionales de Lambayeque y Piura, que suscribieron convenios con el MINAGRI y que ha permitido concretar actividades ante el FEN para atender puntos críticos en sus respectivos departamentos, como descolmatación del cauce de ríos, limpieza de quebradas, entre otras.

Finalmente, el ministro Benites Ramos señaló que los equipos técnicos y bases de datos de todas las instituciones públicas para enfrentar la emergencia del FEN 2015 – 2016 están integrados en el Centro de Operaciones del FEN, cuya sede central se ubica en el Puesto de Comando y Control de la FAP.

Precisó que dicho centro tendrá conexión permanente con todas las regiones a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN – INDECI). También se monitoreará en tiempo real las condiciones climáticas y de desplazamiento de las unidades de atención y actividades de emergencias a nivel nacional, principalmente con sus similares de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Asimismo, permitirá generar alertas tempranas para aminorar impactos. (ASP)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *