Gobierno Regional de La Libertad recibió acta de entrega de Puerto Chicama

Share:

El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, recibió el Acta de Entrega y Recepción del Terminal Portuario de Chicama, documento que permitirá intervenir en el mantenimiento de esta vetusta infraestructura cerrada el año 2012 por la Autoridad Portuaria Nacional, que quedó partida en dos debido a fuertes oleajes en marzo del 2015.

La documentación recibida consta de un juego de actas de transferencia del muelle -que estaba en poder de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu)-, el informe final, el proceso de transferencia y fichas técnicas. El terminal portuario está avaluado en S/. 2’426,888.05.

Valdez Farías adelantó su decisión de apoyar en lo más que se pueda a la recuperación del muelle para ponerlo al servicio de los pescadores artesanales, que en un número aproximado de 700 han visto afectadas sus economías familiares debido a su colapso por fuertes oleajes que lo partieron en dos.

Recordó que personalmente y a través de la Gerencia Regional de Transportes, estuvieron haciendo gestiones al más alto nivel y el seguimiento del trámite necesario para la transferencia de la propiedad, requisito indispensable para intervenir en su mejora.

Gracias a la gestiones del gobernador regional con el ministro José Gallardo Ku, se logró que éste autorice al viceministro de Transportes, Henrry Zaira Rojas, a firmar en representación del MTC el Acta de Entrega y Recepción del Terminal Portuario del Puerto Chicama, lo que fue dispuesto mediante Resolución Ministerial N° 029-2016MTC/01.

“Estuvimos presionando y exigiendo para que la transferencia se concrete lo antes posible, entendiendo el malestar que ocasionaba el cierre del muelle y cómo estaba afectando a la economía de los pescadores artesanales, pero era inevitable seguir con los trámites normados para estos casos”, dijo Valdez Farías.

Al respecto existe la directiva N° 001-2009-PCM/SD, que establece los requerimientos específicos y procedimientos para el proceso de transferencia de los terminales portuarios regionales administrados por la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU S.A.).

Uno de los primeros objetivos que se logró en este proceso fue la certificación y acreditación del Gobierno Regional La Libertad para que proceda la transferencia, recordó por su parte el gerente Regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, quien entregó al gobernador regional el Acta de Entrega y Recepción del Terminal Portuario de Chicama.

Adelantó, por otra parte, que lo antes posible procederán a la verificación in situ de los bienes del terminal que están recibiendo para que la Gerencia Regional de Infraestructura pueda intervenir luego en el mantenimiento hasta dejarlo operativo.

El muelle es tipo espigón y es apoyado sobre parantes verticales de acero, está conformado por dos niveles de entramados en vigas de concreto armado, sobre las vigas del nivel superior descansa un maderamen de pino, sobre la plataforma existe una viga longitudinal que llega hasta el cabezo. Está cimentado sobre pilotes de concreto.

La transferencia de la propiedad a favor del Gobierno Regional de La Libertad incluye un terreno de 5,226 m2, el muelle de madera y concreto, parte de la línea férrea de Enafer Perú –con cambios y durmientes-, caseta de balanza, tres grúas, tres locomotoras, carros de línea, balanza mecánica, bancas de madera, escritorios de metal y de madera, sillas fijas, un armario y mangas de succión.

Comentarios

Previous Article

Encuesta Datum: Keiko 34.4%, PPK 17.3%, Barnechea 13.7%, Verónika 10.5% y Alan 4.2%

Next Article

Alcalde anuncia remodelación de camal municipal de La Esperanza

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 4 =