Gobierno Regional de La Libertad ejecuta vía que va de Pataz a Marginal de la Selva

Falta tramo de carretera y construcción de puente Marcos.

La Libertad podrá interconectarse vialmente con la carretera Marginal de la Selva, pasando desde Pataz a Tocache, a través del puente Marcos, y de allí a la selva. Ese es uno de los objetivos en los que trabajan conjuntamente los titulares del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Pataz.

“Quiero colocar personalmente la primera piedra para el inicio de los trabajos y ver que se haga realidad esta vía y el puente”, dijo el gobernador regional Luis Valdez Farías, en dialogo con el burgomaestre patacino Robert Bogarín Cruzado en la Casa de Gobierno.

Este es un proyecto ansiado por los pobladores de Pataz, ya que les permitirá intercambiar su producción agropecuaria y establecer relaciones comerciales con la región San Martín.

“Este año hemos tenido un recorte presupuestal que afectó enormemente nuestras posibilidades de inversión, pero no nos desalentamos e insistiremos para seguir consiguiendo adicionales mediante gestiones ante los ministerios o la participación de la inversión privada a través de obras por impuestos o asociación público privada”, agregó.

En el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del GRLL aprobado por el MEF y el Congreso de la República, este año solo se había considerado para obras 54 millones 196 mil soles, cifra con la que debe atenderse las múltiples necesidades de las 12 provincias y 83 distritos de la región, pero es preciso señalar que gracias a la incorporación de saldos de balance y a las gestiones de la autoridad regional, al término del primer trimestre tal presupuesto ya se incrementó y está en poco más de 77 millones de soles.

El antes citado proyecto para la provincia de Pataz forma parte del cuadro de reprogramación del plan de inversiones 2016 y se le está buscando fuente de financiamiento. Ya tiene código de aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) N° 347777 y está presupuestado en S/ 2,579, 313 de lo que S/ 2,450,347 está destinado para la ejecución de la obra y S/ 128,966 para la supervisión.

El proyecto requiere la construcción y mejora del tramo entre Alto Marcos y Puente Marcos, de aproximadamente 5 kilómetros, y construir el puente Marcos, que tiene un ancho de 30 metros y se ubicará sobre el río del mismo nombre. Esta obra podría concluirse en 5 a 6 meses.

Pataz hizo la mejora de una parte de la carretera Tayabamba–Río Marcos y el expediente definitivo para la obra vial. Sin embargo, en la parte que corresponde a San Martín hay un tramo pendiente para unir la vía Pataz – Tocache, por lo que Bogarín pidió el apoyo de Valdez Farías para visitar y comprometer al gobernador regional de ese lugar para hacer el tramo vial entre Puente Grueso y Puente Marcos, compromiso asumido a través de un acta.

Respecto al pedido de apoyo para contratar médicos para la provincia, Valdez Farías señaló que ya está en proceso el concurso para contratar los profesionales. En este tema había el compromiso de pagar a seis médicos, tres por parte del GRLL y tres por la Municipalidad Provincial de Pataz.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *