Gobierno Regional de La Libertad comprometido en mejorar indicadores de desnutrición y educación

(Trujillo).- Como parte del impulso a las políticas sociales del país y para otorgar un reconocimiento del Estado a los gobierno locales que realizan acciones para permitir el acceso y la entrega oportuna de servicios públicos a su comunidad, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) lanzó la estrategia Premio Nacional Sello Municipal “Incluir para Crecer”.

Gloria Montenegro Figueroa, asesora de presidencia, expresó que esta herramienta va a permitir a las municipalidades involucrarse con los indicadores que tienen que ver con la desnutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo físico, cognitivo y emocional en niños y niñas, incrementar las competencias en el desarrollo en los adolescentes, buscar oportunidades en las familias generando un negocio propio, asimismo proteger y mejorar el bienestar del adulto mayor.

Indicó también que las líneas de base de la gestión del gobernador regional César Acuña Peralta, son mejorar los indicadores de desnutrición y educación, reduciendo las brechas de desigualdad existentes. “Por ello que se viene trabajando de manera articulada con el gobierno central y los gobiernos locales, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los liberteños”, dijo.

El Premio Nacional Sello Municipal “Incluir para Crecer”, es una herramienta que permite identificar las necesidades de la población por ciclo de vida, el cual considera cinco ejes prioritarios.

El primero busca reducir la desnutrición crónica infantil, a través de intervenciones orientadas a la madre gestante y a los niños y niñas de 0 a 3 años; el segundo eje busca impulsar el desarrollo físico, cognitivo, motor, emocional y social en niños y niñas de 0 a 5 años.

El tercer eje: Incrementar las competencias en el desarrollo personal, educativo y ocupacional de adolecentes de acuerdo a su edad de 6 a17 años; el cuarto: Aumentar las oportunidades y capacidades de los hogares para incrementar sus propios ingresos; y el quinto: Proteger y mejorar el bienestar del adulto mayor, asegurándole el acceso a una pensión y diversos servicios de calidad.

De esta manera se incentiva a los gobiernos locales y regionales orienten sus proyectos, obras e intervenciones con inclusión social, verificando se cumplan los indicadores de dicha estrategia.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eleven − eight =