Gobierno observará ley de retiros de aportes a la ONP, afirma Martos

Share:

El primer ministro, Walter Martos ratificó que la ley de retiros de aportes de la ONP recientemente aprobada por el Pleno del Congreso será observada porque es inconstitucional e implica un enorme gasto para el Gobierno.

“La norma que ha emitido el Congreso irroga algo más de 15 mil millones de soles. Para que tengan idea, el Gobierno ha dado un bono de 760 soles a 8 millones 600 mil familias y ha costado 6 mil 500 millones de soles. 15 mil millones de soles es el costo de todos los bonos que ha dado el Gobierno más toda la lucha que hemos hecho contra la pandemia”, apuntó.

Martos mencionó también que dicha norma causa daño a los aportantes, ya que no tendrán una pensión en el futuro. “No sé qué será de todos a los que se les devolverá”, lamentó.

En otro momento, el primer ministro precisó que hasta el momento no llega la autógrafa de Ley al Ejecutivo, pero adelantó que apenas llegue se observará por las graves consecuencias económicas y sociales.

Por su parte El presidente del Congreso, Manuel Merino,  afirmó que el presidente Vizcarra no puede salir a decir ‘no hay plata’. Tiene que encontrar la fórmula”, sostuvo el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama.

El presidente del Congreso, también ha señalado que, en caso de que el Ejecutivo observe la Ley de devolución de aportes a la ONP, el Parlamento irá por la vía de la aprobación por insistencia. “Si es necesario, y la ley podrá ser observada, nosotros tenemos que ir a la insistencia.

Seguramente la llevarán al Tribunal Constitucional. Yo creo que le estamos demostrando al señor presidente, a los altos funcionarios, que tenemos que reordenar el país, administrar mejor el país”, declaró.

No obstante, Merino de Lama precisó que tomarán en cuenta la postura del Ejecutivo, ya que pueden incluir otras opciones. “Habría que esperar cuál es la observación que hace el Ejecutivo. Quizás en esa observación da alternativa y que podrían ser recogidas por el Ejecutivo”, expresó. (La República).

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: Vuelve a bajar cifra de fallecidos por día, reportan 17 nuevos decesos en las últimas 24 horas

Next Article

Coronavirus en Perú: La cifra de fallecidos por día se reduce a 123 decesos