Gobierno intervendrá en la emergencia sanitaria de Arequipa

Share:

Presidente Vizcarra dijo que se tomó esta decisión en el Consejo de Ministros, luego de comprobar las “grandes deficiencias que tiene la respuesta al covid” en la Ciudad Blanca.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que se ha dispuesto la intervención del Ministerio de Salud en la emergencia sanitaria de la región Arequipa, ante el incremento de contagios y víctimas del coronavirus registradas en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, dijo que para ello el Consejo de Ministros aprobó hoy el Decreto de Urgencia 086-2020, por el cual se dispone medidas extraordinarias en materia económica y financiera, para mitigar los contagios en la Ciudad Blanca.

En el artículo primero de ese decreto, leído por el jefe del Estado, se determina “aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permita la intervención del Ministerio de Salud, como autoridad nacional de salud, en la gestión de acciones dentro del departamento de Arequipa, necesarias para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y victimas del covid-19”.

Serias deficiencias

El presidente Vizcarra dijo que se tomó esta decisión, luego que en su visita del domingo pasada a esa región, comprobó las “grandes deficiencias que tiene la respuesta al covid-19 en la región Arequipa, lo que “ha motivado que hoy después de un análisis aquí en el consejo de ministros tomáramos la decisión de aprobar el decreto de urgencia” antes indicado.

Contó, por ejemplo, que el gobierno central ha enviado a Arequipa 110,000 pruebas para covid-19, medio millón de medicamentos, un millón de unidades de Equipos de Protección Personal (EPP), pero que, sin embargo, cuando conversó con el presidente del cuerpo médico del hospital Honorio Delgado de Arequipa, este le manifestó que no había llegado nada de ese material, que estaban desabastecidos, y que tenían que recurrir a las donaciones.

Vizcarra dijo que un equipo del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (Essalud) ya se encuentra en Arequipa para trabajar y revertir la emergencia sanitaria.

“Recursos hay, voluntad hay, y la decisión para atender el problema de Arequipa, también, y con este decreto de urgencia esperamos revertir en el más breve plazo la situación en la que se encuentra esta importante región del país”, señaló.

Cuestionamientos

Diversas instituciones sociales y profesionales de Arequipa, como el Colegio Médico, habían solicitado antes la intervención del gobierno central en la emergencia sanitaria de Arequipa, en medio de una serie de críticas contra el gobernador Elmer Cáceres Llica por la forma en que ha enfrentado la pandemia.

Comentarios

Previous Article

Minsa admite desfase en cifras y revela que hay más de 17 mil muertos por COVID-19

Next Article

Vicedecano del Colegio Médico: reabrir bares y discotecas: “Sería una locura, se pierde todo”