Gobierno:Perú contará con 61 millones de vacunas este año

Share:

El Gobierno peruano ha asegurado hasta el momento 61 millones de dosis para el presente año afirmó el canciller de la República Allan Wagner Tizón, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Informó que de esa cantidad se utilizarán diez millones de dosis para el primer semestre y que quedarán 50 millones de unidades para el próximo Gobierno, a partir de agosto hasta diciembre.

“Como verán es una cantidad suficiente como para vacunar a toda la población, es decir, 24 millones y medio de personas, según lo que ha establecido el Ministerio de Salud, es decir, mayores de 18 años”, dijo el titular de Relaciones Exteriores.

“Esta canasta, que es diversificada está conformada por vacunas de los laboratorios Pfizer, con el que tenemos contratados 32 millones 501 mil 910 dosis; AstraZéneca, 14 millones 40 mil dosis; y con Sinopharm, un millón 500 mil dosis, de las cuales un millón ya se recibió en febrero y acabamos de contratar 500 mil, que llegarán en los próximos días”, explicó.

Manifestó que a esta cifra se suma a las 13 millones 200 mil dosis, que han sido asignadas al Perú en el marco del mecanismo multilateral Covax Facility.

Señaló que, pese a contar con este número de vacunas, siguen haciendo esfuerzos para aumentar la cantidad para una mejor provisión de dosis, durante el primer semestre y así agilizar el proceso de vacunación.

Vacunas americanas

Wagner Tizón informó, en respuesta a las interrogantes de la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP), sobre los avances de su portafolio con miras a adquirir las vacunas ofrecidas por el presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, por lo que el Gobierno peruano ha reiterado su interés de ser uno de los países beneficiarios.

Indicó que, en conversación con el secretario de Estado, Anthony Blinken, este le expresó que están elaborando el programa para disponer de las vacunas excedentes de AstraZéneca, y que lo haría a través del mecanismo multinacional de Covax Facility, solo falta superar problemas legales vinculados a los contratos con los productores.

También, explicó que continúan las conversaciones con los laboratorios, entre otros, con Curevac, Johnson & Johnson, que solo es de una sola dosis; Moderna y Sputnik V, esta última considerada como una buena vacuna. Mientras que Curevac y Moderna podrían suministrarse recién en el 2022.

El titular de la Cancillería aseveró que en materia de derechos humanos seguirán acompañando e impulsando iniciativas en el marco de protección y mecanismos en esa materia, como en el caso de la aprobación del Convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo laboral, y la situación que se vive en Venezuela.

También, dijo que el Gobierno se ha pronunciado en contra de declaraciones de extranjeros sobre las elecciones en nuestro país.

Comentarios

Previous Article

La Libertad compró 1000 balones de oxígeno para centros de salud de todas sus provincias

Next Article

Retiro de AFP: SBS alista procedimiento para disponer de hasta S/ 17,600