Fiscalía investiga a operación minera por contaminación y extracción ilegal de oro en cerro El Toro

Share:

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental  de  La Libertad amplió investigación contra la empresa Minerals Doña Julia S.A.C por el delito de minería ilegal en cerro El Toro.

El propietario de una de las más grandes operaciones informales que operan en el cerro El Toro está en la mira.  La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, incorporó a la empresa Minerals Doña Julia S.A.C, cuyo titular es Jorge Espejo Moreno, a las investigaciones por el presunto delito de minería ilegal en agravio del Estado en la zona del convulsionado cerro El Toro, ubicado en Huamachuco,  provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

Las investigaciones contra Espejo Moreno,  iniciaron el pasado 9 de diciembre por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal,  luego de que los propios moradores denunciaran abusos, amenazas e invasión de terrenos en el caserío de Coigobamba.

Además, según las pesquisas fiscales existen indicios suficientes que dicha empresa vendría realizando actividades de explotación de minerales haciendo uso de químicos peligrosos como el cianuro provocando graves daños al medioambiente; y, lo peor, continuó operando en pleno estado de emergencia sanitaria.

Ante las evidencias encontradas, la fiscal a cargo del caso,  Lastenia Acuña Raza, declaró compleja la investigación contra Espejo Moreno por lo que  solicitó ampliar la investigación preliminar por un plazo de ocho meses. Esto con el fin de identificar a más   involucrados y determinar si cuentan con la aprobación de un estudio de impacto ambiental o un instrumento de gestión ambiental que avale su actividad.

Como parte de la ampliación de la investigación, Espejo ha sido citado el 2, 9 y 16 de noviembre ante el despacho de la Fiscalía Provincial de La Libertad Especializada en Materia Ambiental junto a otros 5 presuntos implicados.

Cabe precisar que el pasado 29 de mayo del 2020 se resolvió establecer un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra esta operación Minerals Doña Julia S.A.C, Guzmán Oswaldo Alva Polo y Basilio Gonzáles Siccha. Y se dispuso, además, una Medida Cautelar Previa de Suspensión Inmediata de todas las actividades mineras contra la mencionada empresa por incumplir los protocolos sanitarios.

Días antes, exactamente el 14 de mayo del 2019, se descubrió un centro ilegal de operaciones mineras de extracción y procesamiento en el caserío Coigobamba, parte baja. Según la constatación oficial y la versión de algunos pobladores del lugar, el propietario de las labores es el ciudadano Jorge Espejo Moreno quien ocupa un terreno superficial que pertenece a Julia Trujillo Layza.

Los mismos moradores, ante el alarmante aumento de infectados y muertes en la región, denunciaron que dichas actividades ilegales son un potencial foco de contagio de la  Covid-19. Indicaron también que algunos pobladores de la zona alquilan sus terrenos a los mineros ilegales. Y si alguien se atreve a denunciar, según consta en la investigación fiscal, recibe amenazas de muerte a través de los delincuentes contratados por la mafia que impera en el lugar.

La Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad ya tiene información que evidencia la realización de actividades de explotación y beneficio de minerales haciendo uso de cianuro de manera ilegal. El acta de verificación fiscal lo revela de forma fehaciente.

Comentarios

Previous Article

Se viene el Festival de Cine de Trujillo en nuevos escenarios

Next Article

Minsa: Más de 7 millones de peruanos habrían estado contagiados de coronavirus