Fiscal de la Nación pedirá que cambios en JNE se den tras elecciones

Decisión final tendrá que tomarla el pleno, dice Pablo Sánchez.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló hoy que pedirá a la Junta de Fiscales que el nuevo representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) asuma su cargo después de los comicios electorales para no generar suspicacias.

Precisó que esta instancia puede optar por algunas posibilidades, como designar al representante del Ministerio Público y hacer que se incorpore al JNE después de las elecciones, cumpliendo las leyes.

“La ley nos obliga a una designación y la respuesta que me da el JNE no me hace mención en lo absoluto a la consulta sobre la Ley N° 29393. Entonces, queda en la Junta de Fiscales la solución a esta interpretación de la norma”, aseveró en Ideeleradio.

En ese sentido, Pablo Sánchez consideró conveniente pedir a la Junta de Fiscales que se mantenga en sus funciones al fiscal supremo provisional Jesús Fernández Alarcón, quien integra el JNE, hasta que concluya el proceso electoral.

“Esta es una alternativa que podemos conversarlo en su momento en la junta para que no se genere ninguna suspicacia. La Fiscalía no tiene ninguna intención de afectar el proceso electoral y que eso quede claro”, puntualizó.

Sánchez Velarde sostuvo, además, que a pesar de que le correspondería al fiscal supremo Luis Arce ingresar al JNE, eso será determinado tras una reunión de la Junta de Fiscales Supremos, a realizarse en los próximos días.

“La ley dice un fiscal supremo titular y ya la junta verá al que se designe, no necesariamente será él. Nosotros en la junta estamos aplicando, para estos casos, criterios de antigüedad, y si seguimos ese criterio podría corresponderle al doctor Arce, pero en todo caso igual lo vamos a definir en la Junta de Fiscales Supremos”, precisó.

Denuncia contra Ayvar:

De otro lado, el titular del Ministerio Público, indicó que ha revisado la denuncia contra Elías Ayvar Carrasco, integrante del JNE, formulada por el abogado Raúl Arca, que no acompañó las pruebas de sus imputaciones sobre supuesto pagos.

“En su escrito, el denunciante dice que va a aportar los elementos de prueba y ciertamente estamos esperando que lo haga”, precisó .

Sánchez Velarde sostuvo que las denuncias en las que se acusa a un funcionario de un presunto delito, tienen que ser serias y objetivas, sino cualquier persona puede denunciar cualquier hecho y eso no siempre va a dar lugar a una investigación.

“En estos casos, sobre todo hay que ser ponderado en el tratamiento de este tipo de denuncias”, aseveró. (Andina).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + 10 =