Fiscal Almanza que reemplaza a Rafael Vela evalúa dar un paso al costado como coordinador del caso Lava Jato

El fiscal superior Frank Almanza, quien fue designado el 31 de diciembre como el reemplazo de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que no tiene ningún interés en asumir el cargo que le designó el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero que tuvo que aceptar porque era una orden de su superior. En entrevista con Ojo-Publico.com anunció que hoy decidirá si acepta mantenerse en el puesto.

“A mí me tocaría asumir el cargo de coordinador, si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la decisión del fiscal de la Nación. Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica […]. No tengo la posibilidad de no aceptar un cargo de este tipo, no puedo dejar de acatar una disposición de un fiscal de la Nación, yo soy un fiscal de un rango inferior”, dijo.

Almanza señaló que jamás tuvo un interés de haber propiciado la salida de Rafael Vela y considera que no debería apartarse del cargo, aunque esa decisión no está en sus manos. “Si usted me pregunta qué opino de su salida, yo debo decir que me apena, que debería haber una continuidad”.

Finalmente, reiteró que ve cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo, debido a que ya se iniciará en los próximos días los nuevos interrogatorios a funcionarios de Odebrecht en Brasil.

Comentarios