Facilidades para adquirir y construir viviendas con ayuda de Techo Propio se mantendrán por todo el 2021

Share:

Decreto supremo publicado hoy prorroga por un año más la excepción del ahorro mínimo y el aumento del valor del Bono Familiar Habitacional.

Buenas noticias. En el 2021 continuarán facilidades para adquirir una vivienda con ayuda del programa Techo Propio. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) prorrogó todo el próximo año las disposiciones que se dieron este 2020 para que las familias cuyas economías habían sido afectadas por la pandemia tengan oportunidad de adquirir o construir una vivienda.

Las facilidades son la excepción del ahorro mínimo y el aumento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio en las modalidades Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva hasta el 31 de diciembre del 2021.

El objetivo es continuar brindando el apoyo a las familias de menos recursos para que puedan cumplir con el sueño de la casa propia.

Esta ampliación, aprobada mediante Decreto Supremo 016-2020-VIVIENDA, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, prolonga la excepción del ahorro mínimo, que hasta antes de la pandemia era un requisito para que las familias accedieran al BFH. Cabe resaltar que el ahorro mínimo es un equivalente a la cuota inicial.

En segundo lugar, la norma señala que se prorrogan los nuevos valores que tiene el BFH desde mayo de este año. Eso significa que en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva el valor del bono continuará en S/ 37 625, mientras que para Construcción en Sitio Propio seguirá siendo S/ 25 800.

Antecedentes

Mediante el Decreto Legislativo 1464, publicado en abril de este año, se establecieron medidas excepcionales para ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad económica por los efectos de la Covid-19 a acceder al BFH del Programa Techo Propio, que es un subsidio que otorga el MVCS.

Una de esas medidas fue exceptuar a las familias beneficiarias del ahorro mínimo. Otra medida fue aumentar el valor del BFH, que pasó de S/ 34 400 a S/ 37 625 para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, y de S/ 23 435 a S/ 25 800 para Construcción en Sitio Propio. Estos nuevos valores fueron establecidos en la Resolución Ministerial 86-2020-Vivienda, publicada el 1 de mayo de este año.

Luego de que en abril y mayo no se produjeran desembolsos del BFH, se registraron seis meses consecutivos de crecimiento en este subsidio, que alcanzó cifras históricas en octubre, con 8737 familias beneficiadas, y noviembre, con 10 082.

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: 95 nuevos casos y 5 fallecidos

Next Article

Sunedu: tres universidades pagaron multa por denuncias de acoso sexual