EsSalud La Libertad implementa medidas para prevenir casos de varicela complicada

Ante el incremento de casos de varicela en niños en la ciudad de Trujillo, con la presentación de dos casos fallecidos, presumiblemente por varicela complicada, la Red Asistencial La Libertad de EsSalud implementó diversas medidas para prevenir estos casos en sus establecimientos.

El Dr. Juan Mallma, gerente de la red, informó que tras conocerse el  fallecimiento de dos menores (en una clínica particular y otro en su domicilio), probablemente complicaciones de este mal, se ha dispuesto reforzar la vigilancia epidemiológica de casos compatibles con varicela, en todos los servicios asistenciales de los centros de salud de la red asistencial.

“Todos los establecimientos deberán cumplir con la notificación diaria de los casos sospechosos de complicación”, explicó el funcionario.

Asimismo, se continuará con el manejo habitual por el médico tratante, de los casos diagnosticados con varicela sin complicaciones, y se brindará educación sanitaria a los familiares, sobre los signos y síntomas sugerentes de complicación, a fin de que puedan acudir inmediatamente al centro asistencial de mayor resolución.

El Dr. Mallma indicó que se cumplirá con el aislamiento de pacientes hospitalizados (respiratorio y de contacto), el cumplimiento estricto de las normas de bioseguridad, además de la toma de muestra y remisión a laboratorio referencial de los casos hospitalizados.

Igualmente se recomienda la higiene de manos al atender a cada paciente, aplicando los 5 momentos, según las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud.

“En el Perú no se realiza vigilancia epidemiológica de varicela, y no se cuenta con normas técnicas  por lo que estamos aplicando protocolos de vigilancia de otros países y técnicas de aislamiento respiratorio y de contacto”, dijo.

Finalmente el titular de EsSalud en La Libertad informó que todas estas recomendaciones, realizadas por la Oficina de Inteligencia Sanitaria para el manejo de ésta eventualidad, han sido remitidas a los directores de los establecimientos y sus funcionarios y deben ser socializadas e implementadas en calidad de muy urgente bajo responsabilidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 + six =