EsSalud amplía horas de visitas hospitalarias: conoce los nuevos horarios


Nuevas medidas también para pacientes pediátricos y mayores de 70 años.

El Seguro Social de Salud amplió el horario de visitas de los familiares a los servicios de hospitalización para mejorar el bienestar y el cuidado de los pacientes asegurados en los hospitales de todo el país, según informó hoy el presidente ejecutivo de EsSalud, Gabriel Del Castillo.

Destacó que estas facilidades para los visitantes son parte de los derechos de los pacientes, quienes a su vez tienen deberes que cumplir en las salas de hospitalización como respetar las medidas sanitarias que la institución dicta para prevenir los riesgos en la salud de los asegurados, familiares, personal asistencial y usuarios en general.

A través de una resolución, se modificaron las normas para la hospitalización de pacientes en los centros asistenciales para que todo paciente hospitalizado tenga el derecho a recibir dos visitas dentro de su habitación, sea simple o compartida, en el horario de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

Antes de esta disposición, las visitas hospitalarias eran interdiarias y en horarios más restringidos. Así por ejemplo, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati las visitas eran los días lunes, miércoles, viernes, domingo y feriados en horarios de 5 de la tarde a 7 de la noche.

La ampliación de horarios de visita de los familiares busca mejorar el bienestar y el cuidado del paciente y está acorde con sus derechos y deberes, precisó Del Castillo.

Indicó también la necesidad de tratar con respeto y consideración al personal asistencial, administrativo y de apoyo de EsSalud.

Del mismo modo recalcó que a los establecimientos solo se permitirá el ingreso de personas mayores de 18 años, queda restringido el ingreso de alimentos y cualquier tipo de armamento.

Pacientes pediátricos y adultos mayores de 70 años:

Agregó que todos los pacientes pediátricos y adultos mayores de 70 años a más tendrán la opción de contar, las 24 horas del día, con un acompañante- cuidador, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.

Igual situación será para pacientes transferidos a hospitales de mayor complejidad desde establecimientos del interior de la región o del país. En estos casos se les entregará un documento que los acredite como tales por parte del Jefe de Servicio.

Además, el profesional médico o de enfermería podrá invitar a los visitantes a abandonar temporalmente el ambiente cuando sea necesario.

Asimismo, en los servicios de hospitalización de psiquiatría y de pacientes críticos, como quemados, recuperación, emergencia y cuidados intensivos, se garantizarán por lo menos dos horas de visita diaria. (Andina).

Comentarios