Embajador de México destaca investigación y conservación de Chan Chan

Share:

El Embajador de México en el Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, quedó gratamente impresionado con la arquitectura e historia del Complejo Arqueológico Chan Chan, capital del reino Chimú que desde 1986 es considerada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Durante su visita no oficial a la ciudad de Trujillo, el diplomático Mexicano tuvo la oportunidad de conocer el conjunto amurallado Nik An, junto al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Jhon Juárez Urbina.

“Chan Chan es un centro no solo civilizatorio si no particularmente significativo para el desarrollo cultural del Perú y en ese sentido creo que el pueblo peruano debe sentirse profundamente orgulloso de poder contar dentro de sus orígenes con un lugar como este de la cultura chimú que lo engrandece y que además  le da un significado muy importante de valor patrimonial que tiene y que debe de mantener”, expresó el diplomático.

El funcionario del Ministerio de Cultura explicó al ilustre visitante mexicano que desde el 2006, el Estado Peruano invierte un significativo presupuesto en la investigación, conservación y puesta en valor de este legado arqueológico.

“Le hemos hecho conocer al Embajador cómo es que el Estado Peruano viene invirtiendo y conservando nuestro patrimonio. También hemos hablado de las similitudes que tanto Perú como México en materia de cultura se mantienen o existen, así que ha sido una importante visita.”

En compañía del arqueólogo residente de Chan Chan, Juan Vilela Puelles, visitaron la plaza principal de Nik An, corredor de peces y aves, sector de audiencias, huachaque grande y sector de tumbas.

“Chan Chan tiene la grandiosidad la magnificencia que puede tener Teotihuacán o sea son ciudadelas muy amplias, muy extensas y que además permitieron la posibilidad no solo de crear un centro de gobierno si no particularmente de convivencia humana y en ese sentido permite apreciar y tener también la capacidad de generar este tipo de construcciones que por fortuna preservan en el tiempo y que corresponde al estado mexicano y al estado peruano preservarlos”, acotó el Embajador.

Al culminar el recorrido, las dos autoridades intercambiaron publicaciones sobre la cultura de México y la reciente publicación sobre las investigaciones de Chan Chan.

Comentarios

Previous Article

Firman acta para uso de área acuática en recuperación del borde costero

Next Article

Coronavirus en La Libertad: 63 nuevos casos y 4 fallecidos en el último día