El MTC propone uso de geotubos para proteger Huanchaco ante oleajes anómalos

La Dirección General de Transporte Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elaboró una interesante propuesta de intervención para el balneario de Huanchaco a fin de evitar daños que puedan ocasionar futuros fuertes oleajes anómalos.

Esto es resultado de la reunión que propició el gobernador regional Luis Valdez Farías, realizada el pasado 20 de noviembre, en Lima, con altos oficiales y técnicos de la Marina y del MTC, abordándose medidas de intervención ante los daños ocasionados por los oleajes anómalos ocurridos, y la erosión costera en las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

Juan Carlos Paz Cárdenas, director general de Transporte Acuático del MTC envió la propuesta al director ejecutivo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Rodolfo Sablich Luna Victoria, para su análisis y opinión.

La propuesta como alternativa de actuación en el corto plazo prevé  el uso de geotubos que permitirían proteger la zona costera ante la acción erosiva de los oleajes anómalos que ya han destruido unos 100 metros del malecón y veredas en la avenida Víctor Larco Herera, en la ribera de Huanchaco tradicional.

La propuesta fue enviada al despacho de Sablich Luna Victoria para que su análisis y, de considerarse conveniente, se derive al Gobierno Regional de La Libertad.

En la reunión antes citada se abordó la solución definitiva del proyecto “Mejoramiento del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco” y la atención de la emergencia por los oleajes anómalos en las costas de Trujillo, adelantándose que para el 21 de diciembre se tendrán listos los informes finales, los que también será oportunamente evaluado y aprobado por la Marina de Guerra del Perú.

El Gobierno Regional de la Libertad tiene un convenio de cooperación interinstitucional con la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, lo que aprovechó la autoridad regional para concertar la reunión.

“Se está trabajando de manera articulada entre el Gobierno Regional, el MTC y la Marina de Guerra del Perú en estos temas. Eso es bueno para los intereses de la población ribereña que pueda ser afectada”, dijo Valdez Farías.

En la reunión, funcionarios del MTC remarcaron la necesidad de declarar en situación de emergencia a Huanchaco desde el Consejo Regional de La Libertad a fin de destinar los recursos necesarios para la intervención que se planifique ya que el MTC tiene los recursos económicos a los que se puede acceder para una rápida intervención sobre esos temas.

Respecto al uso de geotubos, especialistas señalan que la colocación de estas estructuras induce a la acumulación de arena y evitan su pérdida al servir de contención para retener la arena que regresa al mar. Retardan el proceso erosivo y son más económicos que el bombeo de arena, el dragado y otras soluciones para defensas costeras, además se pueden remover cuando se precise, complementándose con otro de tipo de intervención en obras principales.

Comentarios