El 50% del mercado de calzado en Trujillo mantiene operaciones vigentes

Share:

Se estima que solo el 50% de las empresas de calzado en La Libertad continúan trabajando, debido al cierre total o parcial de centros comerciales y mercados donde operan sus principales puntos de venta por la pandemia por la COVID-19, explicó Jesus Sigifredo Benitez, coordinador de la carrera Economía de UPN.

“En nuestra región existe un promedio 3 mil empresas dedicadas a actividades de cuero y calzado. Este rubro se posiciona como uno de los principales sectores que dinamiza la economía y genera puestos de trabajo en La Libertad. Sin embargo, debido a la crisis, las fábricas redujeron el 70% de la fuerza laboral de su producción por la caída en las ventas”, informó el especialista de UPN.

Benitez estima que la recuperación del sector se producirá en el segundo trimestre del 2021, sujeto a una mejora de condiciones laborales. “Se debería impulsar a la asociación de pequeños productores para lograr empresas más competitivas en el mercado. Es necesario promover la formalidad del sector para acceder a financiamiento inmediato que ayude a superar la crisis actual en menor tiempo”, indicó.

Según el Ministerio de la Producción, en el año 2019, las exportaciones en la región ascendieron a 3.2 mil millones de dólares, superior en 6.8% en términos interanuales al sector de calzado. Se estima que este rubro representa hasta 4% de las ventas totales de la región.

Agregó que a pesar de contarse con distintos programas de apoyo como Reactiva Perú y FAE MYPE, estos no fueron utilizados, en su mayoría, por los pequeños productores debido a que más del 70% no están sujetos a créditos por operar en la informalidad. “La crisis que vivimos es la oportunidad para mejorar la realidad y que traerán beneficios a largo plazo al sector empresarial de la región”, indicó.

Comentarios

Previous Article

Contraloría detectó perjuicio económico por S/ 80 mil en Municipalidad de Huanchaco

Next Article

Tribunal Constitucional rechaza la demanda sobre prescripción de deudas tributarias de grandes empresas