Distrito de Piás busca el primer lugar en el Global Big Day 2021

Share:

La comunidad del distrito de Piás, ubicada en la provincia de Pataz, en La Libertad, se ha propuesto alcanzar el primer lugar a nivel regional en el Global Big Day 2021, el torneo de avistamiento de aves más importante del mundo que se realizará mañana sábado 8 de mayo.

En el 2020, los 8 expedicionistas que participaron de la actividad registraron 216 individuos, 36 especies y un ave endémica llamada Amazilia viridicauda, durante un recorrido de 25.44 kilómetros en un lapso de 14 horas, ocupando el segundo lugar solo por debajo de Otuzco.

Es por ello que este año la organización, gracias a especialistas del Parque Nacional Río Abiseo, ha logrado que se capaciten a 50 personas y ha establecido 10 rutas para el concurso Global Big Day y alcanzar un número mayor de especies con respecto al año pasado y se iniciará a las 4:30 horas, indicó a la Agencia Andina a líder de la expedición, Stéffany Guadiamos.


Guadiamos indicó que, como en la edición anterior, también participarán alumnos y exalumnos de la institución educativa Gran Pajatén y autoridades locales, quienes ya cuenta con el protocolo de avistamiento que consiste en realizar recorridos en lugares estratégicos con un grupo máximo de cuatro personas, llevar sonidos de pájaros para atraerlos y contar con una lista de aves de la zona que se ha recopilado el año pasado.

“Es un reto también para nosotros registrar aves endémicas. El año pasado logramos ver una, pero los guardaparques aseguran que han logrado observar como a cuatro durante sus patrullajes, y queremos saber cuáles son y si todavía podemos encontrarlos en la zona”, refirió.

Asimismo, se ha organizado un concurso fotográfico entre los expedicionistas, que entregará 200 soles al primer lugar, 200 soles al segundo, y mención honrosa al tercer lugar. Este concurso y la organización cuenta con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Piás, empresarios locales y demás instituciones públicas.

Anualmente se lleva a cabo el Global Big Day con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha. Es una jornada en la que la gente de todo el mundo registra colectivamente el mayor número posible de especies de aves en un día. (Andina).

Comentarios

Previous Article

Moche: Ministerio de Cultura recuperó terreno en Zona Arqueológica de Huaca de la Luna

Next Article

Covid-19 en La Libertad: Reportan 25 fallecidos en las últimas 24 horas