Destacado epidemiólogo: Todos se van a contagiar del coronavirus

Share:

Johan Giesecke, es uno de los epidemiólogos más destacados del mundo y fue quien organizó la estrategia de Suecia de “Inmunidad colectiva”.

Suecia ha estado en el ojo de la tormenta en los últimos días. El país nórdico llamó la atención del mundo por una serie de medidas ante la pandemia provocada por el Coronavirus, ya que es bastante diferentes a las del resto de los países.

Johan Giesecke, tal vez la mayor eminencia de Suecia en epidemiología, y una de las más reconocidas del mundo destacó que “el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar”.

En este país se implementó un “confinamiento suave” basado, en la confianza que existe entre la población, y entre ésta y el Gobierno y sus instituciones. Por eso, las restricciones son limitadas: se encuentran prohibidas sólo las reuniones de más de 50 personas.

Si bien las universidades están cerradas, no lo están los jardines de infantes y las escuelas de los niños. Tampoco están cerrados los restaurantes y bares, aunque solo se admiten personas sentadas en las mesas, que deben estar a no menos de dos metros de distancia. Las fronteras, las peluquerías, los cines, los teatros, los gimnasios y los parques están abiertos.

Cuando pareciera que la curva de la pandemia se ha estabilizado en la mayoría de los países y el debate se ha enfocado en las estrategias de reapertura, el modelo defendido por Giesecke y el “todos se van a contagiar de todas formas” sueco ha vuelto al centro de las discusiones.

El epidemiólogo manifestó de manera contundente justificando la estrategia de su país: “Creo que los resultados serán muy parecidos en todos los países. Esta enfermedad se propaga como un incendio y lo que uno hace no cambia demasiado. Todos se van a contagiar el virus. Todos en el mundo al final. Hasta que haya una vacuna“.

Comentarios

Previous Article

Modifican grado de obesidad para que trabajadores regresen a laborar

Next Article

Coronavirus en La Libertad: 13 fallecidos y 90 nuevos infectados en un día.