Descolmatarán puntos críticos de tres ríos en Chao

Share:

La empresa aseguradora de Chavimochic indemnizará a 14 agricultores afectados por desembalse de las aguas por desborde del río Huamanzaña.

El Gobierno Regional de La Libertad apoyará con combustible, de manera gradual, según priorizaciones, para la recuperación de puntos críticos colmatados en los ríos Chao, Chorobal y Huamanzaña, del distrito de Chao. Las intervenciones se harán con maquinaria de los ministerios de Agricultura y de Vivienda, a través del programa Mi Ciudad.

El vicegobernador regional Ever Cadenillas indicó que en esta coyuntura de la pandemia los recursos económicos son escasos y habrá que utilizarlos por partes. Hay que precisar límites de la faja marginal de ríos con ANA, para evitar cualquier contingencia posterior y que se reunirán este lunes para hacer el cronograma y priorizar las intervenciones más urgentes.

“El MEF está recortando presupuestos para obras en todo el país, pero esto es un compromiso del gobernador regional Manuel Llempén y vamos a ver cómo hacemos para cumplir y evitar desbordes en estos ríos”, dijo.

Las intervenciones se harán con maquinaria y operadores de Midagri y Vivienda, pero para eso se necesita un convenio con el gobierno regional en el que se comprometa a aportar el combustible necesario, que se estima en aproximadamente 14 mil galones.

Representantes del ALA, Junta de Usuarios y Vivienda visitaron los tres ríos de Chao para ver las intervenciones, estimándose que para hacer las fichas técnicas se necesita dos a tres meses y dos meses más para hacer los trabajos de descolmatación. Cada punto de intervención será integral y en un tramo de aproximadamente un kilómetro.

La consejera por Virú, Mirtha Higa, recordó en la reunión vía zoom que debido a la caída de dos vehículos al canal madre de Chavimochic, durante la toma de la carretera Panamericana, se tuvo que cerrar el canal y el agua fue derivada al río, ocasionando su desborde, lo que afectó a diversos a áreas de cultivo.

Al respecto, el gerente de Chavimochic, Edilberto Ñique, precisó que cuando se produjo el desembalse intervinieron con maquinaria para hacer reparaciones y se pidió a la empresa de seguros cumpla con resarcir daños al agro, por lo que van a indemnizar a 14 agricultores con montos que van de 4 mil a 27 mil soles, de acuerdo a la evaluación que han hecho.

Chavimochic también evaluó la margen izquierda y derecha del río para reponer las tomas afectadas: La Victoria, San Martín, Cañanero, 28 de Julio, Laramie, 1ero de Mayo, entre otros, en coordinación con la junta de usuarios. Con una excavadora se repuso diques rebozados y colapsados trabajando durante 55 horas. En el tramo de Laramie incluso se rehabilitó un camino afectado.

En esta reunión participaron representantes del MIDAGRI, Ministerio de Vivienda, Reconstrucción con Cambios de La Libertad, Junta de Usuarios del Agua del Sector Hidráulico Menor de Chao, ALA de Moche y los gerentes de Agricultura y Chavimochic.

Comentarios

Previous Article

Anacelly Hernández es la nueva Miss Perú Generación Z La Libertad 2021

Next Article

Contraloría verifica entrega de tablets a escolares y docentes en La Libertad