Defensoría del Pueblo: urgen acciones inmediatas contra quema de caña de azúcar

Share:

(Trujillo).- La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad ha recibido múltiples quejas por parte de pobladores que se ven seriamente afectados por la constante humareda que produce la quema de caña de azúcar en la ciudad de Trujillo. Ante este hecho, solicitó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA intensificar las acciones de supervisión inopinadas en las empresas agroindustriales.

De la misma manera, la institución recomendó a la OEFA realizar la vigilancia ambiental en el área de influencia de estas empresas para prevenir o detectar la quema de caña fuera de los alcances de los programas de adecuación de manejo ambiental aprobados, a fin de garantizar la salud, bienestar de las personas y la calidad del ambiente.

Según información proporcionada por las personas afectadas, la quema de caña de azúcar se realiza también en las madrugadas, tal como se registró el pasado 27 y 30 de mayo. Asimismo, las zonas más afectadas por el humo son las urbanizaciones: Las Casuarinas, Santa María, San Andrés, El Golf, Santa Edelmira, El Bosque y Santo Dominguito. Asimismo, el Hospital Regional que se encuentra cerca al Centro Histórico de Trujillo.

Al respecto, el representante de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, señaló que esta práctica debilita el cuidado de las familias que se protegen quedándose en casa y perjudica considerablemente a las personas en riesgo y a las que están en tratamiento por el COVID-19. Además, indicó que la quema de caña tiene efectos en la calidad del aire y del suelo, empobrece los terrenos, acaba con la materia orgánica que necesitan las plantas, además de destruir la superficie y provocar accidentes de tránsito por la poca visibilidad que generan las ingentes cantidades de humo.

Por tal motivo, la oficina de la Defensoría en La Libertad considera necesario que la OEFA informe las acciones proyectadas para prevenir la quema indiscriminada de caña de azúcar en La Libertad, monitoree las emisiones generadas y ante un eventual incumplimiento de los estándares de gestión o calidad ambiental, se disponga la adopción de medidas preventivas como la paralización o clausura de las actividades, sobre todo en esta etapa de emergencia sanitaria.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad pone a disposición de la población su línea de emergencia 945988011 o el correo institucional: [email protected]

Comentarios

Previous Article

Salaverry: Policía desarticula banda dedicada a robar cables de cobre

Next Article

Perú superó los 5 mil muertos por Coronavirus