Declararán en situación de emergencia litoral liberteño

Tras una larga reunión de funcionarios vinculados a defensa civil y el alcalde de Víctor Larco, ayer en la sede del Gobierno Regional La Libertad adoptaron importantes acuerdos ante el fuerte oleaje ocurrido el fin de semana y la erosión costera, adelantándose que el litoral liberteño será declarado en situación de emergencia, para atender estos problemas.

“Vamos a llegar con más carpas o algún otro tipo de ayuda humanitaria lo antes posible, pero se tiene que hacer una evaluación urgente y empadronamiento de quienes resultaron damnificados y afectados”, dijo Manuel Llempén Coronel, que convocó a la cita.

El funcionario regional estuvo desde las primeras horas de la mañana en Buenos Aires Sur, zona donde el oleaje causó graves daños a las casas ubicadas en la calle Colón -frente al mar- y las olas llegaron a la siguiente calle: Antonio Mathey, entre la avenida Manuel Seoanne y la calle Zarumilla, cerca a la estatua de la sirena.

Allí exhortó a los moradores a apoyar las labores que están realizando con maquinaria pesada del gobierno regional, adelantando que se reforzará la zona de enrocado y que se están planteando la posibilidad de instalar grandes bloques de concreto, los que serían más fáciles de maniobrar por la maquinaria pesada, a diferencia de las rocas.

Pidió a los pobladores paciencia y que ayuden a evacuar las aguas residuales que ha quedado en las calles, para evitar el riesgo de la propagación de algún mal. “No pueden poner en riesgo sus vidas, vamos a ver la forma de evacuarlos a un sitio más seguro”, dijo ante los pobladores, quienes asintieron esta vez que están dispuestos a ser reubicados.

Respecto a la reunión, Llempén señaló que se acordó que la Subgerencia de Defensa Civil elabore un informe técnico con Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAR) y lo presente a la Gerencia de Asesoría Legal y Secretaría General del GRLL, cumpliendo las normas que regulan las declaratorias de emergencia. “Es requisito sustentar la emergencia y darla a conocer a Indeci, para que la hagan llegar al Consejo de Ministros”, acotó.

La “situación de emergencia”, permitirá el uso y gestionar recursos económicos para atenderla, y debe ser acordada pronto por el Consejo Regional. Esto involucrará a los gobiernos locales con litoral entre Chepén y Virú y su participación en diversas acciones, especialmente de empadronamiento y ayuda humanitaria a los damnificados.

Como actividades de respuesta inmediata a la emergencia también se acordó: reforzar el enrocado de la parte afectada en Buenos Aires Sur, en tanto se adopte otro tipo de solución que implique mayor tiempo, para lo que ya se identificó una cantera; y dar mantenimiento a la zona de El Boquerón, en Huanchaco, que fue afectada por la erosión costera. Allí se utilizará arena con volumetría necesaria para estos casos y se desarenará la vía afectada.

Igualmente realizar las gestiones necesarias para recuperar el fondo de 40 millones de soles que tiene el Fonafe, cifra que aún queda del monto destinado para la compra de una draga, considerando que ya se utilizaron 18 millones para el dragado de Salaverry.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *