Daniel Mora: “Universidad César Vallejo debe ser auditada por Contraloría y Sunat”

Abogado de César Acuña dijo que es lícito, pero normas dejarían sin piso su argumento.

Las dudas en torno al manejo de bienes y recursos de la Universidad César Vallejo (UCV) preocupan al congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso. Por eso, considera que la Contraloría General y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) deberían auditarla.

“La Contraloría debería entrar en la Universidad César Vallejo. El Estado está subsidiando a esta universidad, porque no paga impuestos. Y debe entrar la Sunat también, que nunca ha querido supervisar”, declaró a Perú21.

Mora indicó que en la nueva Ley Universitaria 30220, en el capítulo XII, se especifica que está prohibido usar los bienes o recursos de las universidades privadas con fines que no sean educativos.

En este acápite, la norma señala: “Los bienes de la institución universitaria se usan exclusivamente para los fines universitarios, y constan en las partidas correspondientes en caso de ser bienes registrables”.

Asimismo, el abogado Julio César Castiglioni respaldó que la Sunat audite a la UCV, y manifestó que en el artículo 19 la Constitución también prohíbe que se usen a las universidades con fines proselitistas.

“Las universidades son asociaciones sin fines de lucro, no son empresas. Y como asociaciones sin fines de lucro están exoneradas de todo impuesto creado y por crearse. Si fuesen empresas estarían obligadas a pagar todos los tributos. El señor Acuña está utilizando lo que deja de pagar al fisco, para su campaña electoral”, declaró.

 

DEFIENDE A ACUÑA

En tanto, el secretario de organización de Alianza Para el Progreso (APP) y abogado de César Acuña, Vladimir Paz de la Barra, sostuvo que la UCV, al ser privada, puede apoyar cualquier campaña política.

“¿La UCV es una universidad del Estado? Entonces, no nos rasguemos las vestiduras. El origen del apoyo a la campaña es lícito”, remarcó.

 

TENGA EN CUENTA

El sociólogo Jaime Antezana manifestó que César Acuña debería ser investigado por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

“He demandado una megainvestigación por lavado de activos”, dijo en Capital TV. Aseguró que en las elecciones regionales Acuña gastó S/.30 millones. (Perú21).

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *