Controlaría advierte situaciones adversas en obra por S/. 4 millones ejecutada por Municipalidad Distrital de Laredo

Share:

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la obra de recuperación del colegio N° 1705 Corazón de Jesús, que ejecuta la Municipalidad Distrital de Laredo por S/ 4,165,167.88 ; en el que se advierte tres situaciones adversas.

El informe 006-2021-OCI/0424-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la  Municipalidad Provincial Trujillo y comunicado al titular de la entidad el pasado 22 de marzo para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Situaciones adversas:

  1. LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LAREDO NO ABSUELVE CONSULTAS ALCANZADAS POR LA SUPERVISIÓN DE OBRA, OCASIONANDO EL RIESGO DE PRORROGAR LA CULMINACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE OBRA Y POR ENDE LA GENERACIÓN DE PERJUICIO ECONÓMICO A LA MUNICIPALIDAD.

(…) Así, el 10 de febrero de 2021, mediante el Asiento n.° 59 del Cuaderno de Obra, el Residente realizó consultas referidas a la “parte eléctrica” de la Obra; por lo que el Jefe de Supervisión en la misma fecha, a través del asiento n.° 60 del Cuaderno de Obra consignó que “Se recibe la Consulta por parte de la residencia, la cual se hará los trámites ante la entidad para su posterior absolución de las consultas”.

Posteriormente, el 12 de febrero de 2021, con carta n.° 17-2021/VAMB/SUP de la misma fecha, la Supervisión de Obra elevó dichas consultas a la Municipalidad; por lo que la Municipalidad tenía como plazo máximo hasta el 22 de febrero de 2021 para absolverla. ….”; sin embargo, el 11 de marzo de 2021 el Supervisor de Obra indicó que la Municipalidad aún no absolvió la referida consulta tal como consta en el Acta de Inspección Física n° 3 de 11 de marzo de 2021.

  1. EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA NO CUENTA CON LA TOTALIDAD DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA EJECUCIÓN DE PARTIDAS CONTENIDAS EN EL PRESUPUESTO DE OBRA, OCASIONANDO EL RIESGO DE AFECTAR EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRA.

(…) En el presupuesto del expediente técnico de Obra, se consignó partidas que conforman cada uno de los productos o servicios a efectuarse en Obra, tales como “02.02.04.05 Terrazo en Lavaderos”, “03.02.04.05 Terrazo en Lavaderos” y “07.05.01.18.04 Tabique de Drywall”. Al respecto, de la revisión al expediente técnico de obra se advierte que dichas partidas no cuentan con sus respectivas Especificaciones Técnicas.

  1. NIVEL SUPERIOR DE COLUMNAS DEL CERCO PERIMÉTRICO DIFIEREN ENTRE SÍ, OCASIONANDO EL RIESGO DE AFECTAR LA FUNCIÓN ESTRUCTURAL DE LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN DICHO CERCO.

Sin embargo, de la inspección a obra realizada por la comisión auditora, se advirtió que dichas columnas fueron construidas hasta llegar un nivel de cota diferente entre ellas

VER INFORME:

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2021CSI042400014&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Comentarios

Previous Article

Hidrandina te explica el procedimiento para la atención de tu reclamo por facturación

Next Article

Egresado de Farmacia y Bioquímica UNT gana beca del Ministerio de Salud de Brasil