Contraloría: Perjuicio económico supera los S/ 18 millones en La Libertad

Share:

Velocímetro de control muestra 521 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas en la región.

Durante el 2020, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 18 374 243.22, en 37 instituciones públicas de la región, como resultado de 77 servicios de control posterior realizados por auditores de la Gerencia Regional de Control y de los Órganos de Control Institucional de las doce provincias de La Libertad.

Entre los hechos más comunes advertidos por el ente de control regional destacan compras efectuadas durante la emergencia sanitaria al margen de la normativa de contrataciones, el incumplimiento permanente de los contratistas respecto a la totalidad de profesionales propuesto en su oferta con la anuencia de servidores y funcionarios de diversas instituciones, incumplimiento de los términos de referencia y expedientes técnicos, no aplicación de penalidades, entre otros.

Funcionarios y exfuncionarios con presuntas responsabilidades

Producto de los servicios de control posterior realizados en el 2020 en la región, la Contraloría identificó 521 presuntas responsabilidades penales, civiles y/o administrativas, que corresponden a 272 funcionarios o servidores públicos de la región. Cabe precisar que un funcionario o servidor podría estar incurso por un mismo hecho irregular en más de una responsabilidad.

Dicha información está a disposición de la ciudadanía a través la herramienta digital “Velocímetro de los servicios de control”, (http://velocimetrodecontrol.contraloria.gob.pe/), que permite la consulta y observación en línea de la producción del control gubernamental a nivel nacional como regional.

Además, se puede verificar que la entidad fiscalizadora ha realizado 1176 servicios de control concluidos (previos simultáneo y posterior), entre los que se encuentran 593 informes de control realizados en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 en La Libertad.

Informes relevantes del 2020

Entre los servicios más destacados en la región La Libertad, se encuentra el Informe de Control Específico N° 022-2020-2-0640-SCE realizado al Hospital Regional Docente de Trujillo, donde se detectó que su director omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno medicinal durante emergencia sanitaria por COVID-19, encontrando una presunta responsabilidad penal y administrativa en el funcionario

También figura el Servicio de Control Específico N° 038-2020-2-2048-SCE, efectuado a la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde se detectó un perjuicio económico por S/ 92 976.00 debido a que la comuna compró canastas para personal de limpieza pública por sus servicios durante la cuarentena por la COVID-19, pese a que la normativa prohíbe la entrega de beneficios adicionales a su remuneración y esta se extendió a gerentes, subgerentes y administrativos.

Asimismo, está el  Informe de Servicio de Control Específico N° 034-2020-2-5342-SCE, ejecutado al Gobierno Regional de La Libertad, detectándose que no se cauteló ni supervisó el servicio de hospedaje, realizando pagos excesivos e indebidos por servicio de comida y alojamiento durante emergencia sanitaria por COVID-19, ocasionando un perjuicio por S/ 69 180.40.

Finalmente, el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 9952-2020-CG/GRLIB-AC, realizado a la Municipalidad Distrital de Calamarca, donde se detectó un perjuicio económico por S/ 2 309 212.60 debido a deficiencias en la ejecución e inaplicación de penalidades en obra de mejoramiento de camino vecinal en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Programación 2021

La agenda para el presente año en La Libertad es realizar un total de 92 servicios control posterior (13 auditorías de cumplimiento y 79 servicios de control específico) y 284 servicios de control concurrente en diversas entidades de las 12 provincias de la región.

La Contraloría General también seguirá usando las estrategias digitales durante el 2021 para involucrar la participación ciudadana a través del curso “El control social en tus manos” y las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, los cuales permiten capacitar y escuchar a los ciudadanos.

Compromisos nacionales

Uno de los principales compromisos realizados por al contralor Nelson Shack para este primer trimestre del año es el de desplegar servicios de control en los más de 40 puntos del país donde se repartirá el primer lote del millón de vacunas COVID-19, para verificar su distribución y que sea aplicado a la población objetivo con la finalidad de evitar el surgimiento de un “mercado negro”.

Asimismo, se anunció que se desplegará una estrategia de control gubernamental para contribuir a que el Sistema Electoral cuente con los bienes y servicios necesarios a fin de conducir de manera oportuna, adecuada y transparente las Elecciones Generales 2021. Ello incluye el acompañamiento regional de 36 auditores en La Libertad.

El Contralor General indicó que también se impulsará el proceso de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión de las autoridades salientes respecto al uso de los fondos o bienes del Estado, así como los resultados de su gestión, lo que contribuirá a la transparencia de la gestión pública y al control social.

Además, para contribuir a que la ciudadana emita en los próximos comicios un voto informado y responsable, la Contraloría iniciará la campaña “Tú tienes el control”, para lo cual pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en la que se podrá acceder a las referencias de los candidatos que se hayan desempeñado como autoridades o funcionarios públicos.

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: 5 fallecidos y 100 nuevos contagiados en un día

Next Article

Primer lote de 300 000 dosis de la vacuna contra el covid-19 llegó al Perú