Contraloría detecta incumplimiento de perfiles en más de 140 funcionarios de La Libertad

La Contraloría General de la República detectó un total de 143 funcionarios de confianza que no cumplen los requisitos mínimos establecidos en el perfil de puestos en 15 entidades de la región La Libertad; este hecho fue advertido en el marco del operativo de control denominado “Designación de Funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales”, que se desarrolló a nivel nacional el pasado mes de abril.

Entre las entidades que se detectaron mayor número de funcionarios que no cumplen los requisitos mínimos solicitados se encuentra el Gobierno Regional de La Libertad con 67 puestos, le sigue la Municipalidad Provincial de Trujillo con 23 funcionarios, la Municipalidad Distrital de La Esperanza con 15 puestos y La Municipalidad Provincial de Ascope, con 13 funcionarios.

La Contraloría ha advertido que este hecho genera el riesgo que los servicios y operaciones que desarrolle la entidad no se realicen con funcionarios idóneos designados, afectando los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades.

Otro riesgo detectado, que se repite en varios informes, es que el personal de confianza supera el 5% de las plazas existentes en cada entidad, contraviniendo Ley Marco del Empleo Público, generando que el personal excedente tenga una relación jurídica laboral invalida con la entidad.

También se advirtió que muchos puestos designados a cargos de confianza no están previstos en el Manual de Organización y Funciones (MOF) de las entidades, lo cual no permite que los servicios brindados se desarrollen con eficiencia, además que no haya un buen uso de los recursos públicos y calidad del servicio.

Asimismo, la mayoría de informes precisan que los legajos del personal de confianza carecen de información o se encuentran desactualizados, esto imposibilita que se pueda verificar el cumplimiento de perfiles de los funcionarios de confianza. Además, tampoco se puede identificar si el designado tiene restricciones, prohibiciones, incompatibilidades e inhabilitaciones, generando el riesgo que no se conozcan las capacidades y habilidades de los funcionarios que garanticen la idoneidad para el servicio público.

El dato

Los riesgos comentados en los informes realizados fueron comunicados al titular de la entidad con la finalidad de que valore los hechos advertidos y adopte medidas que permitan mitigar los riesgos. Además, se encuentran publicados en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo establece la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Comentarios