“Contamos con 60 millones de dosis para vacunar a mayores de 18 años antes de fin de año”

Share:

Afirma presidente Francisco Sagasti, al presentar su informe de gestión.

El presidente Francisco Sagasti aseguró que el país cuenta con 60 millones de dosis para vacunar contra la covid-19 a los peruanos mayores de 18 años antes de finalizar el presente año.

Fue al brindar un informe de gestión al cumplir seis meses de mandato al frente del Gobierno de Transición y Emergencia.

Señaló que el primer y principal desafío de su Gobierno sigue siendo la lucha contra la pandemia e indicó que las principales iniciativas y acciones fueron: obtener y aplicar las vacunas, suministrar oxígeno medicinal, y ampliar el número de camas de hospital y de cuidados intensivos (UCI).

Además, se adoptó un conjunto de medidas de prevención de contagios, tomando en cuenta el impacto económico y social por sectores.

El jefe del Estado reiteró que cuando asumió el gobierno no tenían ningún contrato firme para adquirir vacunas. Relató que obtenerlas no fue sido fácil; anotó, que encontraron un solo acuerdo marco con la Facilidad Covax de las Naciones Unidas, que agrupa a más de 190 países y, además, requiere de contratos específicos con cada proveedor.

“A pesar de la escasez mundial de vacunas y el limitado número de empresas que las producen, luego de largas y complejas negociaciones con diferentes laboratorios, les puedo confirmar que contamos ya con más de 60 millones de dosis, que son más que suficientes para vacunar a todos los mayores de 18 años antes de fin del 2021”, expresó.

El Dignatario comentó que, en enero, el Gobierno a su cargo, suscribió un contrato con la empresa china Sinopharm por un millón de dosis, que ya fueron entregadas, y en abril se firmó otros dos contratos por un millón de dosis adicionales que nos llegarán en este y el próximo mes.

En febrero, continuó, se firmó un contrato con la empresa norteamericana Pfizer por 20 millones de dosis que llegarán en lotes semanales desde el mes de marzo, y en abril y mayo, se suscribió contratos adicionales con este laboratorio por un total de 12.5 millones de dosis.

Por otra parte, “en diciembre de 2020 cerramos el contrato con la empresa anglo-sueca AstraZeneca, que nos entregará 14 millones de dosis a partir de septiembre de este año”, anotó.

Asimismo, se concretó el acuerdo con la Facilidad Covax para recibir 13 millones de dosis, firmando nuevos contratos con AstraZeneca y Pfizer para acceder a las vacunas que llegan por medio de esta facilidad.

“Pero no nos hemos quedado allí: seguimos negociando con otros proveedores, incluyendo Johnson & Johnson, el Fondo Ruso de Inversiones Directas que administra la vacuna del laboratorio Gamaleya, la empresa norteamericana Moderna, la alemana Curevac y con la china Sinovac. Esperamos que estas negociaciones lleguen a buen término en las próximas semanas”, expresó.

El presidente Sagasti indicó que el 70% de los fallecidos por la covid-19 son adultos mayores y personas con enfermedades genéticas, congénitas y degenerativas; por ello, dijo esperar que al 28 de julio, cuando deje el Gobierno, se haya vacunado a todas estas personas.

“Y dejaremos al próximo gobierno suficientes dosis de vacunas, y un proceso de vacunación en funcionamiento, para que pueda continuar nuestra labor y proteger a toda la población adulta de nuestro país”, subrayó.

Camas UCI y oxígeno

Asimismo, resaltó la dación del decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para fortalecer el aseguramiento universal en el marco de la emergencia nacional por la pandemia y que se aumentó las plantas de oxígeno medicinal, camas hospitalarias y UCI a nivel nacional.

Recordó que cuando llegaron al gobierno había 63 plantas de oxígeno medicinal, que producían aproximadamente 40 toneladas por día.

“Hoy, seis meses más tarde, contamos con más de 220 plantas cuya producción, junto con las importaciones de oxígeno de Chile y Ecuador y las donaciones de empresas y entidades privadas, nos ha llevado a disponer de 220 toneladas diarias de oxígeno medicinal y se ha quintuplicado la disposición de oxígeno”, dijo.

Además, apuntó que en noviembre de 2020 teníamos 1480 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y hoy se tiene casi el doble de camas UCI equipadas y distribuidas en diversos hospitales en todo el país. Hemos construido 16 hospitales temporales en nueve regiones con un total de 2,020, añadió.n(Andina).

Comentarios

Previous Article

Inauguran I.E N° 80875 Ciro Alegría Bazán que beneficiará a más de 80 escolares de primaria y secundaria en Chao

Next Article

Coronavirus en La Libertad: Cifra de fallecidos aumenta a 7308 con 33 nuevos decesos