Con inversión de S/ 108 millones construyen nuevo y moderno hospital en Cascas

Share:

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, supervisó ayer jueves el avance en la construcción del hospital de Cascas, que se ejecuta bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno y es parte del paquete de obras Trujillo Resiliente, financiado por la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Esto nos está permitiendo avanzar más rápido y en diciembre del próximo la provincia Gran Chimú contará con un moderno hospital de tres pisos, con quirófanos y sala de partos”, dijo al terminar el recorrido, lo que hizo con el vicegobernador Ever Cadenillas, representantes de la ARCC, consorcio a cargo de la obra y el teniente alcalde de la municipalidad provincial.

El nuevo hospital de Cascas se construye sobre un terreno de 12 mil m2, beneficiará a unos 27 mil habitantes de la provincia y los trabajos de remoción de tierras están en 85% de avance.

“Estoy muy contento porque la modalidad que solicité el año 2019 en un Consejo de Ministros está dando sus frutos. Es un nuevo modelo que nos está permitiendo avanzar más rápido en la ejecución de las obras. A medida que se va dando la conformidad a los avances del expediente técnico se pasa inmediatamente a ejecución de obra”, expuso Llempén.

El expediente técnico ya tiene aprobado el 40% y eso está permitiendo que se avance en la construcción antes de que se termine en su totalidad el expediente y entregarle al ciudadano este hospital, de tanta necesidad en la provincia de Gran Chimú, en diciembre del próximo año. Aquí se van a intervenciones quirúrgicas y partos, declaró.

“En diciembre del próximo año tendremos un edificio de tres pisos, con infraestructura antisísmica, que es un requisito que estamos exigiendo en obras de este tipo en el gobierno regional. La infraestructura que tendrá está diseñada para soportar un sismo de 8 grados. El Perú está pasando por un silencio sísmico que preocupa y hay que adoptar acciones”, agregó.

Jorge Vidal, representante del Consorcio Suyay II, dijo que los trabajos en campo comenzaron el pasado 26 de mayo y la obra acabará en 18 meses. Se inició previendo un área techada de 7 mil m2 y una inversión de S/ 82 millones, pero por el diseño del hospital y porque se agregaron áreas techadas hasta 10 mil m2, la inversión ahora es de S/ 108 millones.

El moderno nosocomio, de categoría II-1, tendrá 47 camas hospitalarias, 17 consultorios médicos, salas de Pediatría, Química Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía, debidamente implementadas con 3,706 unidades de equipamiento médico.

También ambientes para Consulta Externa, Emergencia General, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Hospitalización, Patología Clínica, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imágenes, Medicina de Rehabilitación, Salud Ambiental, Sala de Usos Múltiples, Casa Materna, Residencia para Personal, Planta concentradora de oxígeno, Planta de vacío medicinal, Planta de aire medicinal comprimido y Planta de óxido nitroso.

Ambientes para administración, gestión de la información, transportes, casa de fuerza, cadena de frío, central de gases, almacén, lavandería, talleres de mantenimiento y guardianía.

El edificio tendrá tres pisos y sótano técnico con aisladores sísmicos; contará con cuatro accesos: para emergencia de ambulancias, para pacientes en auto o mototaxi, para consulta externa y administración y para la central de gases medicinales, sub estación eléctrica y los sistemas de agua de agua.

En el primer piso están: servicios generales, áreas administrativas, cocina, lavandería, talleres y mantenimiento. En el segundo piso: consulta externa y área de emergencia con acceso directo al hospital, En el tercer nivel todo lo que es hospitalización, quirófanos, sala de partos, central de esterilización, entre otros.

TRUJILLO RESILIENTE

Por su parte, el vicegobernador regional Ever Cadenillas, recordó que mediante Trujillo Resiliente se comprometieron inversiones por S/ 2,300 millones para ejecutar las soluciones integrales de las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos, canalizándolas hasta llevarlas al mar; el drenaje pluvial de Trujillo; la protección y canalización de los ríos Virú y Chicama, desde su cabecera hasta el mar; la construcción de ocho colegios: dos en Chepén, dos en Pacasmayo, dos en Ascope y dos en Trujillo; y el hospital de Cascas,

“Trujillo Resiliente está en ejecución y corresponde a la construcción de obras de gobierno a gobierno, lo que ha ganado el Reino Unido”, manifestó.

Comentarios

Previous Article

Minsa: ya no es obligatorio toma de temperatura ni desinfección de calzado

Next Article

UNT reconoce a sus 102 investigadores ganadores del concurso de fondos del canon