Comisión de Economía del Congreso aprobó por insistencia el retiro de hasta 17 600 soles de la AFP

Share:

El grupo de trabajo aprobó por insistencia la autógrafa que había sido observada por el Ejecutivo. Ahora esta debe ser agendada en el Pleno del Congreso para su debate.

La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves y por insistencia, la autógrafa de ley que establece el retiro de hasta 17 600 (4 UIT) a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (AFP).

Este dictamen tiene el objetivo de brindar un soporte económico a los afiliados durante la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y fue aprobado en el grupo de trabajo por unanimidad, con el voto de los 14 integrantes.

La comisión tuvo una sesión extraordinaria durante la semana de representación y tras un debate, los legisladores determinaron que se excluya de la primera disposición complementaria que autorizaba el retiro excepcional del 100% de sus fondos para los mayores de 40 años que no hayan registrado aportes en los últimos cinco años.

Además, el grupo de trabajo también eliminó el tercer párrafo del artículo 3 de la autógrafa que permitía que terceros tengan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP, allanándose así a la observación efectuada por el Poder Ejecutivo.

Tras su aprobación en el grupo de trabajo, la autógrafa deberá ser agendada para que los parlamentarios debatan y voten su aprobación por insistencia en el Pleno del Congreso. (Vía RPP).

Comentarios

Previous Article

Datum: Pedro Castillo tiene 44 % de preferencias y Keiko Fujimori 34 %

Next Article

Programa de educación digital llegará a más de 21 mil escolares y docentes de la región La Libertad