Cámara de Comercio de la Libertad solicita a MTC urgente atención para importantes proyectos regionales

En mesa de trabajo sostenida en la Casa de Gobierno, instituciones hicieron requerimientos puntuales para sacar adelante la ampliación del Aeropuerto de Huanchaco, el mejoramiento del Puerto de Salaverry y la culminación de la Autopista del Sol.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) solicitó al Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, concretar con sentido de urgencia la realización de proyectos importantes para la región como la ampliación del Aeropuerto de Huanchaco, el mejoramiento del Puerto de Salaverry y la culminación de la Autopista del Sol, en una reciente mesa de trabajo sostenida en la Casa de Gobierno el último viernes 22 de abril.

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, expresó la incomodidad de los empresarios exportadores por los sobrecostos logísticos que implica enviar sus productos por el aeropuerto Jorge Chávez, en vista de que la infraestructura aeroportuaria regional no cuenta con las capacidades adecuadas.

“Es fundamental lograr que este aeropuerto tenga toda la infraestructura correspondiente, ya que, de lo contrario, seguiremos sufriendo el impacto en los fletes logísticos y no podremos competir con los países vecinos. El Aeropuerto de Huanchaco puede ser ese canal, y no solo para La Libertad sino para las regiones adyacentes. Ese es el pedido que hacemos a los actores políticos y económicos, para tener un aeropuerto que calce con los requerimientos de la región”, argumentó Bazán de Arangurí en la mesa de trabajo, donde también participaron funcionarios de la Gobernación Regional de La Libertad y los alcaldes de Víctor Larco, La Esperanza, Salaverry, Pataz y Sánchez Carrión.

Así también, la líder empresarial invocó atender los problemas que afectan al Puerto de Salaverry. “El oleaje intenso hace que el puerto esté 90 días cerrado, generando el problema estructural que necesita ser abordado por los expertos. Igualmente, debido a la erosión costera, el atractivo de Huanchaco y los caballitos de totora están desapareciendo. Tampoco podemos sacar por este puerto los contenedores de productos, que ascienden a 800 millones de dólares anuales, por lo que tenemos que llevarlos hasta el Callao”, indicó.

Reactivar carretera

Sobre la Autopista del Sol, el presidente del Comité de Transportes y Proveedores de la CCPLL, Ranieri Mannucci Tapia, informó al titular de la MTC sobre las mesas de trabajo que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ha liderado para tratar la problemática de la paralización del proyecto e hizo un llamado a que provea mayor viabilidad e interés ya que la obra está avanzando muy lentamente.

“Esto está perjudicando no solo el tema comercial sino también la seguridad para los transportistas que utilizan esa carretera. La idea es hacer sinergias que permitan avanzar de manera más rápida. La Cámara está a disposición para las reuniones que se tengan que realizar, pero debemos ponernos metas y hacer que las actividades se cumplan”, mencionó.

A su vez, el vicepresidente del mismo Comité Gremial, Guillermo Benavides Zavaleta, se pronunció por la Red Vial N° 4 que va del cruce Salaverry hasta Puerto Morín, la cual pidió atender “con carácter de urgencia”, ya que es un tramo de más de 25 kilómetros donde “no se ha considerado ningún punto de retorno cuando uno viene de un carril en sentido contrario”.

El directivo agregó también que en los alrededores de esa zona habitan cerca de 150 mil habitantes, lo cual constituye un gran problema social, y existen en promedio 45 mil hectáreas de tierras cultivadas, lo que significa 1.5 millones de toneladas de producción anual y ventas por 450 millones de dólares en exportaciones, además de 50 mil trabajadores directos que son afectados en su día a día por esta omisión.

Respuesta efectiva

Luego de escuchar estas y otras problemáticas que requieren urgente solución, el ministro José Gallardo Ku mostró su disposición para que su cartera emprenda las gestiones pertinentes que hagan realidad dichos requerimientos.

En ese marco, respondió que la carretera de “Trujillo-Chiclayo (Autopista del Sol) es uno de los proyectos que tenemos que darle velocidad. Tenemos tres meses por delante y vamos a seguir en ese camino”. Igualmente, sobre el aeropuerto y el puerto, precisó que es de su interés que ambos proyectos queden “encaminados al término de la gestión, porque son obras relevantes que debe continuar cualquier Gobierno que tome las riendas del país”.

Trabajo de seguimiento

Por último, el gobernador Luis Valdez propuso que para asegurar el avance de estos compromisos, se cree una comisión interinstitucional permanente conformada por el MTC, la Gobernación y la CCPLL, con el propósito de “empujar estos proyectos de vital importancia”. “Nos gustaría ser parte de la solución y ayudar en la medida de nuestras posibilidades”, puntualizó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − two =